in ,

Salda Cuautla 71% de la deuda heredada con CFE

De la deuda heredada por 10 millones 612 mil pesos, se ha cubierto la cantidad de 7 millones 591 mil 665 pesos

El Ayuntamiento de Cuautla, que preside el alcalde, Jesús Corona, a través de la Tesorería Municipal informa que al día de hoy, de la deuda heredada de la administración anterior por concepto de alumbrado público por 10 millones 612 mil pesos, se ha cubierto la cantidad de 7 millones 591 mil 665 pesos, es decir, se ha pagado más del 71 por ciento del compromiso asumido con la paraestatal.

Hugo Santana Cruztitla, titular de la Tesorería Municipal, aseguró que por indicaciones del alcalde, Jesús Corona, el Ayuntamiento seguirá cumpliendo su compromiso de pago en tiempo y forma como lo ha hecho hasta el día de hoy. “Así lo hemos hecho y así lo seguiremos haciendo; ya llevamos dos años con un mes cumpliendo; a la fecha no hemos dejado de cubrir ese compromiso”.

En entrevista, el tesorero municipal recordó que cuando el alcalde, Jesús Corona, llegó al Ayuntamiento el primero de enero del año 2019 con una ciudad sumida en la obscuridad, se dió a la tarea inmediatamente de tratar de resolver la falta de alumbrado público que aquejaba no sólo a unas personas sino a la población completa, “máximo que afectaba a las zonas céntricas y de mayor esparcimiento de la ciudadanía”.

En esa preocupación, añadió, el alcalde se reunió con personal de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para tratar de llegar a una solución. Las pláticas fueron fructíferas y se aterrizó a buenos acuerdos con la paraestatal. La CFE convino, permitió que se le hiciera un pago oportuno, comprometiéndonos a pagarle de manera escalonada, aterrizando en un convenio suscrito por el edil.

La CFE nos exigió un pago inmediato para ver la voluntad del Gobierno Municipal de que quería convenir esa situación. Entonces en ese momento el presidente autorizó el pago de un millón de pesos para garantizar la seriedad del convenio y el resto del importe se mandó a 36 mensualidades que es el tiempo del periodo constitucional de la administración, cada una por 274 mil 652 pesos mensuales, es decir, que a la fecha, al día de hoy el Ayuntamiento lleva pagadas 25 mensualidades. El primer pago que desembolsó que fue de un millón de pesos y 24 mensualidades de 274 mil 652 pesos.

El Ayuntamiento al día de hoy de esos 10 millones 612 mil pesos que adeudaba, ha pagado 7 millones 591 mil 665 pesos, es decir, ya nada más nos faltan por cubrir 3 millones 21 mil pesos, que se van a pagar en el resto de la administración, es decir que tenemos el compromiso con CFE de pagar esa deuda hasta el 31 de diciembre del año 2021, indicó el responsable de las finanzas municipales.

Santa Cruztitla manifestó que en efecto, cada mes la comuna tiene un doble compromiso de pago: el compromiso de pagar a tiempo y de manera puntual el alumbrado público de cada mes, de los meses corrientes y, el segundo, de pagar la mensualidad del convenio que se suscribió a raíz del adeudo con la CFE por concepto de deuda de alumbrado público dejó la administración pasada.

El funcionario aseguró que hoy en día se tienen buenas relaciones con la CFE. “Hemos hecho los pagos en tiempo y forma sin mayor complicación”, externó.

En Xochimilco ponen a bailar a adultos mayores durante vacunación

Implementa Impajoven taller sobre duelos luctuosos por COVID-19