in ,

COVID-19 se puede contagiar en una simple conversación incluso con cubrebocas

Los expertos recomiendan el uso de “escudos faciales” y cubrebocas para evitar contagios

De acuerdo a un estudio japonés publicado en la revista científica Physics of Fluids, basta una simple conversación entre dos personas cercanas con o sin mascarilla para que el coronavirus pueda transmitirse.

Encabezado por Keiko Ishii del Departamento de Ingeniería Mecánica en la Universidad Aoyama Gakuin de Japón, un equipo de investigación usó humo y luz láser en la observación del flujo de aliento cerca y alrededor de dos personas conversando en varias posturas.

Los experimentos se llevaron a cabo en la peluquería del Colegio Yamano de Estética, en Tokio, con posturas típicas de situaciones de servicio personal, como cuando el cliente se reclina hacia atrás para que le laven el cabello y la peluquera está de pie, inclinada hacia adelante.

Las pruebas mostraron que el aire exhalado por una persona que no tiene máscara mientras habla se mueve hacia abajo por la influencia de la gravedad. Si un cliente o paciente se encuentra debajo, puede recibir el contagio.

Cuando se usa una máscara estando de pie o sentado, la nube de vapor tiende a adherirse al cuerpo de esta persona que tiene una temperatura más alta que el entorno y el aire fluye hacia arriba.

Las investigadoras también experimentaron con “escudos faciales” (cubiertas plásticas que rodean todo el rostro) y encontraron que pueden impedir que el aerosol que se escape de la máscara de la peluquera o el enfermero se traslade al cliente.

Por lo tanto “El escudo facial promueve el ascenso del aire exhalado“, “y es más eficaz el uso de máscara y escudo facial cuando se da servicio al cliente“.

 

Encarcelan a niño de 4 años y a su padre en Chiapas

Durante la pandemia ha incrementado el abuso sexual a menores