in

Advierten sobre FRAUDE en oferta de empleos por internet en Morelos

Advierte SNE Morelos sobre fraudes en ofertas laborales en internet y redes sociales, ya hay un caso documentado

A fin de garantizar la certeza de ofertas laborales, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, exhortó a la población a no dejarse engañar por opciones de empleo que se difunden en internet y distintas redes sociales, ya que se han detectado algunas empresas que solicitan dinero o depósitos a cambio de continuar con el proceso de reclutamiento, lo cual resulta ser un fraude.

Jorge Toledo Bustamante, director general del SNE Morelos, advirtió que identificaron a una empresa que se hace llamar “Financial Investor Center”, la cual publica vacantes en diversas bolsas de trabajo en línea y refiere contar con varias plazas administrativas, ofreciendo un sueldo que oscila de entre siete y nueve mil pesos mensuales por tan sólo cinco horas de trabajo de lunes a viernes, haciendo ver la vacante lo más atractiva posible.

“Vi la vacante en la página Indeed y me pareció muy atractiva, ya que me ofrecían un muy buen sueldo por pocas horas de trabajo a la semana, además de asegurarme que todos los pagos los hacían de manera puntual mediante transferencia electrónica”, señaló uno de los afectados que compartió su experiencia con autoridades el SNE.

Además, el ciudadano refirió que lo citaron en un domicilio ubicado en el primer cuadro de Cuernavaca donde la supuesta empresa tiene una oficina, acudió para continuar con su proceso de reclutamiento y fue cuando le pidieron una cuota de 400 pesos por el concepto de contratación y gastos de capacitación, lo anterior sin haber firmado un contrato formal o sin que el representante le mostrará su identificación personal o acreditación de la empresa.

“Hacemos esta alerta de fraude a la población para que no caigan en este tipo de estafas, a su vez recomendamos a la gente no realizar ningún pago o depósito sino tienen total certeza de la vacante. Les recordamos que ninguna empresa puede pedirles dinero por concepto de capacitación, contratación o uniformes durante el proceso de reclutamiento, ya que en esa fase no existe relación laboral entre ambas partes y mucho menos un documento formal que los respalde”, indicó Toledo Bustamante.

Respecto a la persona defraudada por la supuesta empresa antes mencionada, desde el SNE Morelos se le brindó asesoría legal para que proceda con su respectiva denuncia ante la instancia correspondiente, además de darle la atención necesaria a través de los diversos servicios con que cuenta la institución.

La recomendación ante cualquier sospecha sobre alguna vacante publicada en páginas de internet o redes sociales es que las personas interesadas verifiquen la autenticidad de las plazas, soliciten mayor información como el RFC de la empresa o representante legal, domicilio fiscal, entre otros, a fin de tener un panorama más amplio sobre la compañía en cuestión.

Toledo Bustamante indicó que se han habilitado dos líneas telefónicas para asesoría respecto a casos particulares, los números son 777 311 1273 y 777 311 0701, asimismo, destacó que en el SNE Morelos cuentan con una bolsa de trabajo que se mantiene en constante actualización, en la cual hay un promedio de más de mil vacantes dirigidas a personas con diversos niveles de estudio y rangos de edad.

Por último, reiteró que todos los servicios que ofrece el SNE son totalmente gratuitos, por lo tanto nunca se solicitará algún pago o depósito para acceder a ellos, invitó a visitar las redes sociales de la dependencia para conocer sus ofertas, actividades y vacantes disponibles.

Durante la pandemia ha incrementado el abuso sexual a menores

Continuan con la mejora del alumbrado público en Cuautla