in ,

¿Vacunarse contra el COVID-19 evita el contagio?

Expertos señalan que después de vacunarse de debe seguir las medidas de prevención como son el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

¿La vacuna contra el COVID-19 realmente previene el contagio? Especialistas y autoridades alrededor del mundo han señalado que vacunarse es una manera efectiva de combatir al virus.

Actualmente en el mundo existen al menos nueve vacunas han demostrado su eficacia para prevenir el COVID-19, sin embargo aún no se ha demostrado si la vacuna evita el contagio.

 Las vacunas contra el COVID-19, ofrecen dos tipos de inmunidad:
  • Inmunidad efectiva: evita que un patógeno cause una enfermedad grave, pero no puede evitar que ingrese al cuerpo o haga más copias de sí mismo.
  • Inmunidad esterilizante: impide la infección e incluso prevenir casos asintomáticos.

Aunque lo ideal es que una vacuna logre producir inmunidad esterilizante, se logra muy rara vez.

Keith Neal, profesor emérito de epidemiología en la Universidad de Nottingham, en Reino Unido, mencionó en un articulo de la BBC, que aunque se conocen los tipos de inmunidad, se desconocen que tipo de inmunidad proporcionen las vacunas contra el COVID-19.

En pocas palabras, no lo sabemos, porque son demasiado nuevas“.

Actualmente, no hay datos suficientes para saber si las vacunas son capaces de evitar la infección, dado que la eficacia de las vacunas se ha medido por su capacidad de prevenir el desarrollo de síntomas.

La pregunta del millón es ¿Vacunarte evitará que contagies a otras personas? “La respuesta es: no sabemos“, de acuerdo a la Escuela de Medicina de la Universidad de Harvard, pues hacen falta más datos para dar una respuesta definitiva.

Sin embargo una persona vacunada podría tener el virus replicándose en su nariz y garganta.

Según explica el portal de coronavirus de la Universidad Johns Hopkins ninguna vacuna es perfecta, y que una vacuna  tenga una eficacia del 95% significa que 1 de cada 20 personas que la reciben puede que no obtenga protección contra la enfermedad.

Hasta que no se tenga más información acerca de las vacunas  los expertos insisten en que, aun después de vacunarse de debe seguir las medidas de prevención como son el uso de la mascarilla y el distanciamiento social.

Abuelito se suicidó porque Banco Azteca le robó los ahorros de toda su vida

Descartan escuelas particulares REGRESAR a CLASES en Morelos