in

La CDMX es el principal foco de la pandemia de COVID-19

Con casi 534 mil contagios la Ciudad de México, es el principal foco rojo de la pandemia

Debido a alta densidad de población, la falta de cultura de la prevención, las fuentes de empleo, y su cercanía al Estado de México, la Ciudad de México es el principal foco rojo de la pandemia de COVID-19 en el país con casi 534 mil contagios y más de 33 mil muertes registradas.

De acuerdo con Moisés Santillán, investigador del Centro Investigaciones y Estudios Avanzados (Cinvestav), “La densidad de población es muy alta y la probabilidad de que las personas se encuentran en diferentes sitios es mayor”.

Según datos del Censo de Población y Vivienda 2020, la población total en el país es de 126 millones 14 mil 24 habitantes con una densidad de población de 64 habitantes por kilómetro cuadrado. En este sentido, la capital tiene la mayor densidad de población con 6 mil 163 hab/km2.

El pasado 28 de febrero de 2020 la Ciudad de México registró el primer caso de COVID-19, el el 23 de marzo, casi un mes después comenzó la Jornada Nacional de Sana Distancia para reducir el aumento de casos.

En los primeros 9 meses de 2020, la crisis del coronavirus destruyó alrededor de 12 millones de trabajos entre formales e informales, de los que recuperó 9,9 millones hasta noviembre, según registros del Instituto Nacional de Estadística y Geografía.

Hasta el momento, México tiene un acumulado de 178 mil 965 fallecidos y 2.03 millones de contagios, mientras que la capital registra por si sola el 26% de casos y el 18.7 % de los decesos.

En Brasil enfermeras vacunaban con jeringas vacías a los abuelitos

Detectan en el gobierno de la 4T irregularidades por más de 67 millones de pesos