in ,

Descubren NUEVOS SÍNTOMAS de la COVID-19

Esto podría ayudar a la detección oportuna del virus.

El Hospital Universitario La Paz y de Atención Primaria del Servicio Madrileño de Salud (SERMAS) de Madrid, España, dio a conocer los resultados de un estudio en el que descubrió nuevos síntomas de la COVID-19.

Se trata de alteraciones en la lengua y en las palmas de las manos y pies, la investigación la desarrollaron con acientes ingresados durante el mes de abril en el Hospital de la Comunidad de Madrid en IFEMA.

¿Cuáles son los nuevos síntomas?

  • La llamada ‘lengua Covid’ consiste en un aumento del tamaño de la lengua y otras lesiones linguales como una depapilación en parches, es decir, zonas de la lengua más lisas y que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto.
  • Alteraciones en las palmas de las manos y en las plantas de los pies, en concreto, una sensación de ardor y rojez seguido, en algunas ocasiones, por una descamación o la aparición de unas pequeñas manchas muy características.

Los especialistas conlcuyeron que el 25 por ciento en los enfermos por Covid-19 presentaron alteraciones en la lengua y boca, y hasta el 40 por ciento en palmas y plantas.

La investigación, publicada en el ‘British Journal of Dermatology’, supone un avance en la detección precoz de coronavirus, ya que añade a los síntomas ya descritos con evidencia científica el relacionado con alteraciones en la lengua y palmas y plantas.

«La cavidad oral se puede alterar por la enfermedad Covid-19, el edema lingual con papilitis lingual transitoria en forma de ‘U’ o la glositis con depapilación en parches son signos muy característicos, al igual que la sensación de ardor en la cavidad oral. Este ardor puede aparecer también en palmas y plantas con un color rojizo o descamación y manchas. Todos pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad», ha detallado.

El coronavirus se ha relacionado con múltiples síntomas respiratorios, trombóticos, neurológicos, digestivos o cutáneos. Estos últimos se han clasificado en cinco tipos: lesiones acroisquémicas, lesiones vesiculares, erupción urticarial, exantema maculopapular o lesiones livedoides. Sin embargo, hasta la publicación de este hallazgo científico, no se habían considerado las alteraciones orales ni las lesiones palmoplantares asociadas al Covid-19.

Ricardo Anaya inicia gira por mil municipios de México

Tratamiento con bamlanivimab reduce en un 80% el riesgo de COVID-19