in

Omar García Harfuch recibía 200 mil pesos al mes de Guerreros Unidos asegura testigo protegido

La información fue revelada por un testigo protegido en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa.

Un testigo protegido que ha sido considerado clave en la investigación de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, aseguró que el hoy secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México, Omar García Harfuch, habría recibido hasta 200 mil dólares mensuales del grupo criminal Guerrero Unidos.

Este dinero habría sido entregado a García Harfuch por Guerrero Unidos como el pago mensual por permitir su operación para el trasiego de drogas y armas en Guerrero, cuando García Harfuch fue coordinador de Seguridad Regional de la Policía Federal en esa entidad.

Estos hechos quedaron asentados en declaraciones hechas por un testigo protegido en la investigación que lleva a cabo la Fiscalía General de la República por el caso Ayotzinapa, las cuales fueron publicadas hoy por el diario Reforma.

En la publicación se identifica al testigo protegido como “Juan”, quien aseguró que los líderes del cartel Guerrero Unidos también daban sobornos a mandos de la policía de varios niveles de Gobierno y al Ejército, para que pudieran operar en Guerrero.

“QUIERO SEÑALAR QUE ERA PARTE DEL GRUPO GUERREROS UNIDOS, PUES RECIBÍA DINERO DE NOSOTROS, OMAR GARCÍA HARFUCH, ESTO EN EL AÑO 2014; RECIBÍA 200 MIL DÓLARES POR MES, YA QUE ERA EL ENCARGADO DE LA POLICÍA FEDERAL EN EL ESTADO DE GUERRERO Y EL DINERO QUE SE LE DABA ERA PORQUE PERMITÍA EL TRASIEGO DE LA DROGA”, DECLARÓ EL TESTIGO PROTEGIDO SEGÚN PUBLICÓ EL DIARIO REFORMA.

“OMAR GARCÍA HARFUCH, JEFE DE LA POLICÍA FEDERAL EN EL ESTADO DE GUERRERO, BRINDABA INFORMACIÓN SOBRE POSIBLES OPERATIVOS Y FACILITABA EL TRASIEGO DE HEROÍNA, DINERO Y ARMAS, LOS DE TAXCO Y LOS (DE) GUERRERO, EL ÚNICO QUE SUPUESTAMENTE NO ESTABA DE ACUERDO ERA EL SEÑOR DORANTES”, ABUNDA LA DECLARACIÓN REVELADA.

Al respecto, el ahora secretario de Seguridad Ciudadana negó las declaraciones hechas en su contra y aseguró que fueron dichas por un “criminal”, que ahora funge como testigo protegido.

“MI TRAYECTORIA EN EL COMBATE A LA DELINCUENCIA ORGANIZADA EN DISTINTOS FRENTES HABLA POR SI MISMA. NO TENGO NADA QUE OCULTAR.”, PUBLICO GARCÍA HARFUCH EN SU CUENTA DE TWITTER.

García Harfuch, niega rotundamente haber participado en el caso Ayotzinapa en 2014

Inician sanitización de escuelas en Cuautla