in

Proponen en Morelos obligar a ciudadanos a SEPARAR la BASURA adecuadamente

La propuesta tiene como objetivo la implementación de estrategias para la separación de residuos orgánicos compostables.

La diputada Cristina Xochiquetzal Sánchez Ayala, coordinadora de la Fracción Parlamentaria del Partido Humanista presentó una Iniciativa con Proyecto de Decreto por el cual se reforman diversas disposiciones de la Ley de Residuos Sólidos para el Estado de Morelos, la cual tiene como objetivo la implementación de estrategias para la separación de residuos orgánicos compostables.

En su exposición de motivos la legisladora consignó que “en Morelos existe una grave problemática en materia de generación y manejo de residuos sólidos”, ya que “de acuerdo a la Secretaría de Desarrollo Sustentable” diariamente se generan en promedio “dos mil 65 toneladas de basura, que siempre termina en tiraderos a cielo abierto que no cuentan con ninguna preparación de los suelos para evitar un impacto ambiental”.

En este mismo sentido, la legisladora Cristina Xochiquetzal Sánchez destacó que “del total de los residuos generados en Morelos, el 51 por ciento son residuos orgánicos que al separarse podrían convertirse en abono, sin embargo, permanecen expuestos al aire libre y en el suelo natural, lo que provoca lixiviados que contaminan el subsuelo y los mantos freáticos”.

La diputada puntualizó que la presente iniciativa “busca detener y evitar el impacto ambiental generado por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos”; además de “reducir el riesgo a la salud generado por los contaminantes producidos por el mal manejo de los residuos sólidos urbanos” y “fortalecer y dignificar el sistema de limpieza estatal con nuevos requisitos para recibir residuos únicamente separados desde la fuente”.

Asimismo, a través de dicha propuesta se pretende “promover un sistema sustentable que modifique los modos nocivos de consumir y producir en los habitantes de Morelos” e “informar y sensibilizar a la población en cuestión de los objetivos de la agenda 2030”, específicamente los relacionados con la producción y consumo responsable y con la acción por el clima.

Las reformas planteadas a la Ley de Residuos Sólidos para el estado de Morelos en su artículo 68, párrafos I, II y III establecen: “I. Todo individuo se encuentra obligado a realizar la separación en recipientes diferenciados de los distintos componentes, con el fin de producir una composta sin peligro para la naturaleza y la salud humana; II. Las autoridades competentes deben garantizar un adecuado manejo y control de calidad de los materiales empleados para compostear; con la implementación de plantas de tratamiento de los materiales empleados para compostar y III. El estímulo y facilitación del uso de los materiales composteados así como a la información sobre el uso de los productos orgánicos como mejoradores del suelo”.

Finalmente, la diputada explicó que la enmienda al artículo 70 de la misma normativa refiere que: “Para lograr el cumplimiento de la composta de Residuos sólidos biodegradables, los municipios emplearán una tarifa de 15 UMAS a las personas que no cumplan con la separación correcta de los residuos sólidos”.

Seguirán mejorando instalaciones de mercados de Cuernavac

Samuel García vuelve a ser blanco de burlas en redes sociales