in ,

Ella es Katalin Karikó la científica que hizo posible la vacuna contra el COVID-19

Además anticipó que con la aplicación de la vacuna en el verano «podríamos regresar a la normalidad».

Katalin Karikó, científica de origen húngaro es considerada ya a madre de la vacuna contra el COVID-19, la pandemia que cambió el siglo XXI.

Su investigación sobre la sustancia ARNm para combatir enfermedades, abrió el camino para desarrollar las vacunas contra el COVID-19 de los laboratorios Pfizer/BioNTech y Moderna.

«Esto es simplemente increíble», dijo Kariko en una entrevista desde su casa en Filadelfia.

La científica comentó que no estaba acostumbrada a la atención después de trabajar durante años en la oscuridad, pero para ella esto demuestra por qué «es importante que la ciencia deba apoyarse en muchos niveles».

Kariko, de 65 años, pasó gran parte de la década de 1990 escribiendo solicitudes de subvención para financiar sus investigaciones sobre el «ácido ribonucleico mensajero», moléculas genéticas que le dicen a las células qué proteínas producir, esenciales para mantener nuestros cuerpos vivos y saludables.

De acuerdo con el Diario El País, la bioquímica húngara Katalin Karikó pasó 40 años trabajando en la sombra y desarrollando avances claves para las inyecciones de Moderna y BioNTech, contó su historia y todo el tiempo que pasó siendo ignorada con los avances que ella trabajaba.

“No me causa ningún miedo”, dice la científica. “Si no fuera ilegal ya me habría inyectado en el laboratorio, pero a mí siempre me ha gustado seguir las normas”, explica. “La vacuna protege apenas 10 días después de la primera dosis, cuando la protección es del 88,9%. Con la segunda dosis aumenta al 95%. Hay algo muy importante. Hemos sacado sangre a los vacunados en los ensayos clínicos y hemos creado réplicas de todas las variantes del coronavirus que hay por el mundo. La sangre de estos pacientes, que contiene anticuerpos, ha sido capaz de neutralizar 20 variantes mutadas del virus”, resalta.

Además anticipó que con la aplicación de la vacuna en el verano «podríamos regresar a la normalidad».

“Estas vacunas nos van a sacar de esta pandemia. En verano probablemente podremos volver a la playa, a la vida normal. Y con más de 3.000 muertos diarios en EE UU no me cabe duda de que la gente se va a vacunar. Especialmente los mayores”, opina.