in

UIF prepara denuncia ante FGR contra Cabeza de Vaca por lavado de dinero

La UIF encontró que los ingresos del gobernador durante su carrera política no corresponden con los bienes que actualmente posee.

Por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, enriquecimiento ilícito, desvío de recursos públicos y defraudación fiscal, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), alista una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) contra el gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, familia y algunos colaboradores.

De acuerdo a Proceso, la UIF encontró que los ingresos del gobernador durante su carrera política no corresponden con los bienes que actualmente posee.

Durante 20 años Cabeza de vaca, acumuló  ranchos y propiedades con un valor aproximado de 104 millones de pesos.

En las investigaciones realizadas por la UIF, desde que el Francisco Javier, ganó una diputación federal en el 2000 y hasta su cargo de gobernador, la suma de todos los ingresos que recibió García Cabeza de Vaca fue de apenas 21 millones 205 mil 912 pesos, por lo que existe una diferencia no explicada de 82 millones 794 mil 88 pesos en el valor de sus inmuebles y ranchos.

La UIF explica que su esposa Mariana Gómez Leal, y sus hermanos María de Lourdes Cabeza de Vaca; Ismael García Cabeza de Vaca, y José Manuel García Cabeza de Vaca, fungen como “testaferros” o prestanombres del gobernador por lo que la denuncia debe abarcar a su familia.

En caso de que la FGR logre acreditar cualquiera de los delitos que se le imputan a García Cabeza de Vaca, la Fiscalía estará obligada a solicitar las órdenes de aprehensión contra el gobernador y algunos de sus principales colaboradores.

Abuelitos empacadores piden regresar a sus trabajos en los supermercados

Hombre le cortó las cuerdas vocales a 34 perritos