in

Las vacunas no erradicarán el Covid-19: OMS

Mientras se van administrando las vacunas a los grupos prioritarios, seguirán latentes fuentes de contagio

Expertos de la Organización Mundial de la Salud (OMS) anticiparon que las futuras vacunas no van a lograr, por ahora, erradicar al coronavirus.

Michael Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS señaló que mientras se van administrando las vacunas a los grupos prioritarios, seguirán latentes fuentes de contagio.

«Esperamos que la vacunación sirva para controlar la transmisión del virus, pero hasta que no sepamos cómo funcionan en la vida real o tengamos más detalles sobre la forma en la que el virus se transmite, no podemos pensar que con la llegada de las vacunas se va a poder erradicar al virus».

Destacó la necesidad de concretar «muy bien» los grupos de población que van a ser vacunados y la importancia de centrarse especialmente en aquellos que están participando más en el proceso de transmisión del virus.

 «Hay que ser muy cautos, siempre que haya el potencial de una persona supercontagiadora nos arriesgamos a que haya una transmisión, aunque exista una campaña de vacunación»

Por su parte la directora de Inmunización, Katherine O’Brien, comentó que, aunque «es posible» que las vacunas cambien el periodo de tiempo de la infección de covid-19, o la forma de transmisión del virus, no se sabe con exactitud cuál es el porcentaje de población que debería estar inmunizada a nivel mundial para lograr la inmunidad.

«Hay estudios que sugieren que sería necesario que entre un 60 y un 70% de la población tendría que ser inmune al virus para que se interrumpa eficazmente la transmisión, si bien todo esto va a depender de la eficacia de las vacunas y por eso es muy importante recabar más información sobre los efectos que van a tener tanto para proteger a una persona como para interrumpir la transmisión».

Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la OMS, instó a los países a realizar test covid-19 a la población para frenar la pandemia del covid-19.

«Las vacunas se van a ir desplegando por el mundo, pero los test van a seguir teniendo un papel vital en la pandemia, por lo que se deben realizar de manera estratégica ya que son los que permiten detectar el sitio en el que se encuentra el virus»