in

Alertan por fraudes ofrecen trabajo en el extranjero a cambio de dinero

Las promesas de movilidad para Estados Unidos y Canadá son las opciones más comunes para la defraudación

Con la finalidad de garantizar la certeza de ofertas laborales, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, llama a la población a no dejarse engañar por opciones de empleo en el extranjero a cambio de dinero o depósitos, mismos que en su mayoría resultan ser fraudes.

El director general del SNE Morelos, Jorge Toledo Bustamante, destacó que existen diversos sitios web y perfiles de Facebook que ofrecen supuestas promesas de movilidad en Estados Unidos y Canadá, siendo las opciones más comunes, que resultan finalmente ser engaños y que para tal fin, como requisito solicitan a los interesados un pago a cambio de una oportunidad laboral en el extranjero.

Los montos por los cuales defraudan a las personas varían, se tienen registros de casos en los que se solicitaban pagos desde 500 pesos hasta algunos otros con montos superiores a los cinco mil pesos, tratándose en algunas ocasiones de casos de particulares y en otros casos de grupos personas.

El engaño no sólo se centra en el dinero, también se suele pedir documentación personal, llegando a solicitarles inclusive documentos originales (identificación oficial, pasaporte, acta de nacimiento, entre otros), que muchas veces son empleados para robo de identidad.

Ante tal situación, el SNE Morelos se ha mantenido en constante comunicación con ayuntamientos y medios de comunicación, para hacer llegar el mensaje a la población morelense en general.

Es importante recalcar que los empleos para laborar en el extranjero se tramitan en oficinas gubernamentales y en ningún caso se realizan en calles, plazas públicas y mucho menos en los hogares de las personas interesadas, ya que este proceso se realiza de manera regularizada y en estricto control.

El SNE es una institución pública que, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá o Alemania, promueven la movilidad laboral de manera legal, ordenada y segura bajo el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Además, se recomienda a la población lo siguiente: No realizar acciones sin antes verificar que la empresa o persona oferente tenga registro como “Agencia de Colocación” y un domicilio fiscal en México, para lo cual pueden solicitar se compruebe con documentación oficial, y en su caso llamar a las oficinas del SNE para ser asesorados al respecto.

Asimismo, advierte de no realizar pagos o depósitos a cuentas bancarias de personas, por ningún motivo entregar o hacer envío vía electrónica de documentos personales a supuestos gestores, además de no atender convocatorias mediante Facebook, WhatsApp o redes sociales en general.

Por otra parte, se le recuerda a la ciudadanía que no existen gestores para el trámite de pasaporte o visa, son trámites personales que sólo el interesado puede realizar, y que el pasaporte, visa y permisos de trabajo son trámites estrictamente personales y al igual que la INE o el trámite para la apertura de una cuenta bancaria, son trámites que ninguna persona más que el interesado puede solicitar.

“Queremos enviar una Alerta de Fraude para aquellas personas que están siendo invitadas a trabajar en el extranjero a través de redes sociales, para que se acerquen a nosotros y puedan verificar la autenticidad de dichas vacantes. Hemos estado recibiendo a diario reportes de este tipo, de diversas zonas del estado e incluso en otras entidades del país”, refirió Toledo Bustamante.

Para mayores informes sobre movilidad laboral y demás actividades del SNE Morelos, se invita a la población a visitar las redes sociales de esta institución, en Facebook https://www.facebook.com/SNEMorelos, Twitter https://twitter.com/SNEMorelosMX e Instagram https://www.instagram.com/snemorelosmx/, así como los teléfonos los 777 317 98 60, 777 311 12 73 y 777 322 98 11 extensión 74406.

Por último, Jorge Toledo invita a la población morelense a difundir este mensaje y de esta manera prevenir a que más personas sean engañadas, enfatizando que todos los servicios que ofrece el SNE son totalmente gratuitos y directos.

Pronostican noches y mañanas MUY FRÍAS en Morelos

Aprueban que 60% de beneficio de parquímetros será para Cuautla