in ,

Buscan a voluntarios para aplicarse la vacuna de ensayo clínico contra el COVID-19

La empresa China, CanSino comenzará la fase 3 de su investigación respecto a su vacuna contra el Covid-19 en México. Por lo cual, a través de las secretarías de Relaciones Exteriores (SRE), de Salud (SSa) y la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), iniciará la aplicación de las dosis a voluntarios nacionales.

De acuerdo con lo expuesto por el canciller Marcelo Ebrard, desde el pasado 30 de octubre se recibieron las primeras dosis de prueba para la fase 3 del proyecto, mismas que han sido custodiadas por la Secretaría de Marina (Semar).

El titular de la SRE explicó que a partir de esta semana, las vacunas prueba comenzarán a  suministrarse a entre 10 y 15 mil personas mayores de edad.

El estudio comprende la aplicación de sólo una dosis y la efectuación de un corte de investigación cada mes, con el objetivo de determinar la eficiencia del fármaco.

Cabe señalar que tal estudio es global, donde participarán mil voluntarios alrededor del mundo de países como China, Pakistán, Arabia Saudita y ahora México; estas naciones representan 37%  de la muestra total del estudio.

Esta investigación de la empresa CanSino está sujeta a las mismas disposiciones legales interpuestas en Estados Unidos y Europa; se trata de un protocolo riguroso que revisará la Secretaría de Salud.

El proyecto de CanSino es un estudio global, en el cual se busca incluir la participación de 20 centros de Salud ubicados en 13 diferentes entidades federativas de la República, derivado de la solicitud del presidente Andrés Manuel López Obrador de incluir a estos estados a través de criterios científicos, no políticos.

¿Qué estados formarán parte de los estudios?

La subsecretaria de Asuntos Multilaterales y Derechos Humanos, Martha Delgado destacó que este es el primer ensayo clínico de la fase 3 de CanSino, misma que pretende comprobar la eficacia de la vacuna.

Y, explicó, para garantizar su seguridad, México cuenta con un protocolo clínica aprobado para su ejecución en nueve instituciones de Salud, en 13 estados.

Los centros de Salud en cuestión se encuentran en proceso de recibir sus autorizaciones para participar en el ensayo, pero se ha contemplado la participación de:

  • Puebla
  • Guerrero
  • Oaxaca
  • Quintana Roo
  • Aguascalientes
  • Hidalgo
  • Coahuila
  • Nuevo León
  • Morelos
  • Durango
  • Chihuahua
  • Jalisco
  • Ciudad de México

El estudio de CanSino es el primer ensayo clínico de su vacuna en América Latina, pero se prevé que se sumen al mismo Chile y Argentina, puesto que los resultados que se obtengan en México serán fundamentales para que se usen en toda la región.

Los resultados del mismo, se darán a conocer a través de la Cofepris que, a su vez, los reportará a CanSino Biologic en Canadá, donde se agruparán para posteriormente realizar un reporte final.

El protocolo a seguir por la empresa China está diseñado en cuatro cortes mensuales, donde cada uno evaluará el nivel de efectividad del medicamento en la población hispana.

De acuerdo con lo informado por CanSino, el primer corte será para medir la eficacia y seguridad extendida; el segundo para la seguridad ampliada; el tercero para la inmunogenicidad extendida y el cuarto para la eficacia y seguridad de la inmunogenicidad extendida.

¿Cómo puedo ser voluntario?

Una vez que las unidades de Salud obtengan su autorización de la Cofepris, cada centro de Salud lanzará su propia convocatoria para recibir voluntarios.

Los candidatos serán perfilados por sus características y, si son aceptados, deberán firmar una carta para deslindar responsabilidades.

Cabe señalar que la característica principal para poder participar, hasta el momento de la publicación de esta nota, es que los interesados sean mayores de 18 años.

Una vez sean seleccionados, los voluntarios entrarán al ensayo clínico, efectuado por una unidosis global, multicéntrico, randomizado y doble ciego controlado, lo que quiere decir que se aplicarán la mitad de vacunas reales, mientras que el resto recibirá un placebo.

Lo anterior tiene la finalidad de evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad de la vacuna CanSino.

Es importante señalar que únicamente la SRE será la institución que difundirá las convocatorias para los candidatos a través de sus redes sociales oficiales y su página oficial.

Asesinan a conductor de Didi para robarle su auto

Trump asegura que hubo fraude, Biden pide paciencia