in ,

Piden no salir a pedir CALAVERITA en Morelos

Pidieron eviten organizar o asistir a fiestas y salir a pedir “calaverita”.

La Secretaría de Salud de Morelos hizo el llamado a las familias para que eviten salir a pedir calaverita como tradicionalmente se hace en Día de Muertos, de esta forma se evitarán más contagios de COVID-19.

Con la finalidad de prevenir contagios durante la conmemoración del Día de Muertos, Marco Antonio Cantú Cuevas, secretario de Salud, recalcó la importancia de que las y los morelenses eviten organizar o asistir a fiestas y salir a pedir “calaverita”; en caso de que se vayan a disfrazar, no utilicen máscaras, pero si, dijo, usen cubrebocas; recomendó llevar a cabo actividades recreativas como concursos de ofrendas por medios digitales.

Marco Cantú recordó que la entidad se mantiene en color amarillo en el semáforo de riesgo COVID-19, al tiempo que destacó que gracias al trabajo coordinado entre las autoridades y la ciudadanía no ha pasado lo que en otros estados que retrocedieron.

Por lo anterior, enfatizó la necesidad de que todas y todos se conserven responsables y acaten las medidas de prevención, sobre todo cuando hay festividades como la de Día de Muertos.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han estudiado 16 mil 100 personas, de las cuales se han confirmado seis mil 838 con coronavirus COVID-19, 155 están activas, descartado ocho mil 250 y están como sospechosas mil 012; se han registrado mil 274 defunciones.

En rueda de prensa, Daniel Alberto Madrid González, director general de Coordinación y Supervisión de la Secretaría de Salud, puntualizó que los nuevos pacientes son 20 mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Temixco, Tepalcingo y Tlayacapan; de las cuales 13 permanecen en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas graves y 3 no graves.

También, 19 hombres de Amacuzac, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Tepalcingo, Tlaltizapán, Tlayacapan; de los cuales 9 se encuentran confinados en sus hogares, 9 hospitalizados reportados como graves y uno como grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 5 hombres de Cuernavaca, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Yautepec y Zacatepec, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad, Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC) y otras comorbilidades.

En su intervención, Yurica Ríos Quintero, jefa del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, indicó que al colocar una ofrenda es importante no permitir que las niñas y niños jueguen o realicen actividades cerca; mantener fuera del alcance de los menores cerillos y/o encendedores; colocar las veladoras en platos de cerámica con agua y apagarlas por la noche o al salir de casa; extremar cuidados con los adornos de papel, cortinas o mantas y ventilar los espacios.

Señaló que en caso de alguna emergencia está a disposición de la población el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) a través del 9-1-1, así como el portal saludparatodos.ssm.gob.mx.

Si estas pensando en salir a pedir calaverita te decimos 3 formas de desinfectar tus dulces

En EEUU mujer estafa con más de 100 mil dólares a Amazon