in

Darán 16 mdp a 450 productores morelenses

Cuauhtémoc Blanco firma convenio de coordinación que permitirá atender a 450 productores del campo en nueve municipios

El gobernador de Morelos, Cuauhtémoc Blanco Bravo, firmó el convenio de coordinación para implementar el “Programa estatal de apoyo con incentivos para reactivación económica y fomento agrícola”, el cual estima una generación de recursos de16 millones de pesos anuales en beneficio de 450 productores de la entidad.

En este acto, el mandatario estatal manifestó que dicho acuerdo, que forma parte del plan de “Reducción del impacto económico del COVID-19 y fomento a la recuperación temprana resiliente en comunidades de México” del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), permitirá impulsar al campo morelense, tal y como lo ha proyectado desde un principio la administración a su cargo.

Para la ejecución del programa se requiere una inversión de seis millones de pesos, contribuyendo a partes iguales PNUD y la Secretaría de Desarrollo Agropecuario (Sedagro), lo cual proyecta impactar de forma favorable al sector agrario en nueve municipios del estado.

Durante su intervención, Edgar Rafael González González, oficial de Programas de Medio Ambiente y Resiliencia del PNUD-México, reconoció al Gobierno de Morelos por los esfuerzos implementados desde distintas áreas para fomentar el desarrollo y bienestar de las personas en situación de vulnerabilidad, principalmente en estos momentos de contingencia sanitaria.

Refirió que este proyecto se encamina en tres resultados principales: promover acciones para la seguridad alimentaria; el acceso y disponibilidad de agua no solo para el consumo humano y la sanidad, sino también para los procesos de producción agropecuaria; y el tercero va enfocado en fortalecer el trabajo de pequeños grupos de productores para que puedan encontrar nuevos mercados.

Por su parte, la titular de la Sedagro, Katia Herrera Quevedo, detalló que en Morelos el programa se enfocará principalmente a planificar y diseñar huertas con una visión de cadenas comerciales; así como dar el valor adecuado al aguacate y otros frutales, certificándolos como orgánicos para potencializar su venta.

Asimismo, se pretende el establecimiento de unidades de producción familiares integrales y sustentables, además de la instalación de centros regionales de comercialización y consumo, generando el comercio en al menos cuatro municipios.

La funcionaria estatal señaló que las acciones a implementar con este acuerdo serán la creación de farmacias vivas didácticas, el fomento a la sana alimentación basada en productos locales, capacitación para el desarrollo rural, generación de mecanismos de financiamiento en zonas rurales, e impulso a la comercialización de productos agropecuarios.

Al evento asistieron los titulares de las secretarías de Desarrollo Sustentable (SDS) Constantino Maldonado Krinis; y de Desarrollo Social (Sedeso) Osiris Pasos Herrera; el diputado federal, Jorge Argüelles Victorero; y los legisladores locales José Luis Galindo Cortés, Andrés Duque Tinoco y Erika García Zaragoza.

Por parte del PNUD México, también participaron Mauricio Escalante, especialista en alianzas para la Reducción de Riesgos de Desastre y Recuperación; y Robert Young, especialista en agroecología, de la alianza Biointegra-enlace.