in

¿Qué es la Lepra y cómo se contagia?

En México existen 89 casos confirmados

El Sistema Nacional de Vigilancia Epidemiológica, informó que en México existen 89 casos de lepra, siendo el estado de Sinaloa con más contagiados.

Sin embargo, se cree que pueda haber más personas infectadas ya que los enfermos confirmados tuvieron contacto con otras personas.

Pero, ¿sabes cómo se contagia la lepra?, ¿Qué es el lepra?, ¿y si tiene cura?

De acuerdo a la Organización Mundial de la Salud (OMS) la lepra es una enfermedad infecciosa crónica causada por Mycobacterium leprae, un bacilo acidorresistente que afecta principalmente a la piel, los nervios periféricos, la mucosa de las vías respiratorias altas y los ojos.

El Mycobacterium leprae es un parásito, que se desarrolla en el interior de determinadas células de nuestro sistema nervioso.

Los síntomas del lepra pueden aparecer a los nueve meses o hasta los 20 años, de no ser tratado a tiempo puede causar secuelas progresivas y permanentes, como: deformidades, mutilación, ceguera y reducción de la movilidad de las extremidades.

La lepra se transmite a través del contacto cercano con personas infectadas no tratadas, esta enfermedad afecta más a los varones jóvenes.

Los síntomas son:

  • Dolor en articulaciones
  • Ampollas
  • Enrojecimiento, erupciones, perdida de color, y/o úlceras en la piel
  • Sensación reducida del tacto, hormigueo o pérdida de la sensación de temperatura
  • Lesión del nervio
  • Pérdida de peso

El tratamiento de la enfermedad del lepra consiste en la administración de 3 fármacos, habitualmente, dapsona, rifampicina y clofazimina, con una administración de dos años.

Detienen en EU al exsecretario de Defensa Salvador Cienfuegos Zepeda

AMLO lamenta la detención de Salvador Cienfuegos en Estados Unidos