in

Siguen los FRAUDES en los que ofrecen trabajo en el extranjero

Las vacantes en Estados Unidos y Canadá son las principales ofertas fraudulentas

Ante la creciente tendencia sobre páginas que ofrecen empleos falsos en el extranjero, la Secretaría de Desarrollo Económico y del Trabajo (SDEyT), a través del Servicio Nacional de Empleo (SNE) Morelos, alertó e informó a la población con el fin de evitar que sean víctimas de estas malas prácticas y afectar parte del patrimonio de las familias morelenses.

En esta ocasión, Jorge Toledo Bustamante, director general del SNE Morelos, indicó que esta institución se ha dado a la tarea de reforzar acciones y difundir el mensaje en toda la entidad, debido a que en fechas recientes han circulado en internet diversos casos sobre sitios web que ofrecen empleos en el extranjero, siendo Estados Unidos y Canadá las principales ofertas de trabajo descritas.

El objetivo principal es evitar fraudes en el territorio morelense, brindar información a la población que permita saber si una oferta laboral en el extranjero es verídica o no, y mantener una línea de comunicación y consulta permanente entre la dependencia estatal y la ciudadanía, para la resolución de dudas o bien, el reporte de sospechas de fraudes en sus comunidades.

Los montos por los cuales defraudan a las personas varían, se tienen registros de casos en los que se solicitaban pagos de quinientos pesos, e inclusive algunos otros con montos superiores a los cinco mil pesos, tratándose en algunas ocasiones de casos en particular y en otros casos de grupos personas.

El engaño no sólo se centra en el dinero, también se suele pedir documentación personal de los interesados, llegando a solicitar documentación original (identificación oficial, pasaporte, acta de nacimiento, entre otros) que posteriormente son empleados en el robo de identidad o fraudes.

Por otra parte, el SNE habilitó tres líneas telefónicas en las cuales la población podrá llamar para asesorarse sobre el tema y corroborar información que circula en internet y redes sociales, además de poder dar aviso y reportar cuando existan sospechas de fraudes presenciales en alguna colonia o comunidad en específico.

“A diario recibimos dos o más reportes de fraudes o intentos de fraudes hacia nuestros trabajadores agrícolas, quienes quizá por necesidad o desconocimiento creen en las ofertas que ven en internet para trabajar en Estados Unidos y Canadá sin antes verificar la autenticidad de las mismas”, refirió Toledo Bustamante.

Es importante recalcar que los empleos para laborar en el extranjero se tramitan en oficinas gubernamentales y en ningún caso se realizan en calles, plazas públicas y mucho menos en los hogares de las personas interesadas, ya que este proceso se realiza de manera regularizada y en estricto control.

El SNE es una institución pública que, en coordinación con los gobiernos de Estados Unidos, Canadá o Alemania, promueven la movilidad laboral de manera legal, ordenada y segura bajo el respeto de los derechos humanos y laborales de los trabajadores.

Por último, Toledo Bustamante hace énfasis en que todos los servicios que ofrece el SNE Morelos son totalmente gratuitos, motivo por el cual no se deben solicitar pagos o depósito alguno y pone a disposición los números telefónicos: 777 317 98 60, 777 311 12 73, 777 311 07 01.

Durante la rueda de prensa, también se contó con la presencia de Milton Donovan Pineda Herrera, coordinador operativo del SNE Morelos; así como Jessica Ortiz Díaz, coordinadora de contraloría social; y Marco Román Sotelo, consejero laboral de movilidad laboral.

Aerolínea Viva Aerobús pierde a gatita en vuelo a Guadalajara

(VIDEO) Robo en joyería de Cuautla desata balacera