in

PROFECO exhibe a marcas que venden «jamón falso»

¿Sabías que algunas marcas venden “jamón falso”?

El jamón es uno de los alimentos que nunca faltan en el hogar, probablemente porque nos saca de cualquier apuro cuando estamos agotados para cocinar, pues es muy práctico para preparar un sándwich en poco tiempo, pero, ¿sabías que algunas marcas venden “jamón falso”?

Tal como lo lees, la PROFECO realizó un estudio y encontró que no es ni cerdo, ni pavo.

La Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO), revisó 44 marcas de jamón y encontró que no todas cumplen con la norma de producto que ofrecen.

Algunas no contienen ni cerdo, ni pavo como promete la descripción de sus etiquetados.

El estudio evaluó la calidad sanitaria de cada marca de acuerdo a las normas NOM-213-SSA1-2018 y NOM-158-SCFI-2003 para asegurarse que contaran con un manejo sanitario adecuado y que sus productos no presentaran microorganismos patógenos que puedan ocasionar daños a la salud.

también se analizaron las calorías, carbohidratos, fécula, grasa, información al consumidor, humedad, proteína, sodio y tipo de carne que manejan las diferentes marcas del embutido.

Aquí te dejamos una lista de distintas marcas de jamón

Sparta Cocido: de acuerdo con su etiquetado es jamón de cerdo y pavo. Sin embargo, la PROFECO encontró que en realidad contienen pollo.

Galy: incumple el porcentaje mínimo de cerdo que debe tener, ya que contiene 51.5 por ciento del 55 por ciento mínimo.

Duby: tiene 4.6 por ciento menos producto del que debería contener. Además, se denomina “jamón cocido de pavo”, pero la carne utilizada no corresponde al muslo de pavo.

Cuadritos Jamón Virginia de Pavo: no cumple con el porcentaje de proteína libre de grasa.

Parma Sabori: no cumple con el 25 por ciento de reducción de sodio para ostentarse como “reducido en sodio”.

San Rafael: entre sus ingredientes se encontró que contiene almidón que no declara en su etiquetado.

Bafar: tiene 4.7 por ciento menos producto del que debería tener.

Por otra parte, entre las marcas que salieron bien evaluadas destacan las siguientes: Fud, Kir, Zwan, Alpino, Capistrano, Chimex.

Recuerda  siempre revisar qué ingredientes contiene el producto que comprarás ya que en el mercado existen muchos embutidos con características similares a las de un jamón, pero en realidad no contienen este alimento.

Lee: las etiquetas te ayudan a no exceder tus niveles y cuidar tu salud