in

Huracanes que han DEVASTADO México en los últimos años

El último podría ser Delta que llegará al caribe mexicano con una categoría 4 en la escala de vientos Saffir-Simpson

Ante los efectos del cambio climático, año con año la temporada de ciclones y huracanes cada vez son más devastadoras, hacemos un recuento d elos huracanes que más han devastado a México en las últimas décadas.

1.- Paulina (1997)  

Entre el 5 y 10 octubre de ese año, este huracán causó la muerte de 228 personas y más de 150 mil damnificados. Tocó tierra en Chiapas antes de arrasar con Puerto Escondido en Oaxaca y Acapulco, Guerrero. Las inundaciones crecientes de los ríos y deslaves afectaron una de las regiones más pobres de México con una pérdida económica de 447 millones de dólares.

2.- Stan (2005)
De categoría 1, el huracán Stan tocó tierra en San Andrés de Tuxtla en Veracruz. Dejó 82 muertos en su paso por Chiapas y Oaxaca, pero lo más devastador fue en Centroamérica, donde hubo alrededor de 2 mil víctimas: 670 en Guatemala 670 muertos y 69 en El Salvador. También causó algunos decesos en Nicaragua, Honduras y Costa Rica.

3.- Wilma (2005)
Por primera vez en la historia un huracán recibió un nombre con la letra W: Wilma. Fue el más destructivo que ha golpeado a México. El 21 de octubre de 2005 tocó tierra en la ciudad de Cozumel como categoría 4, para después afectar por más de 48 horas a Cancún y la Riviera Maya.

Aunque sólo hay registros de ocho muertos, la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguro (AMIS) documentó que el impacto del huracán en las costas de Quintana Roo dejó daños equivalentes a mil 752 millones de dólares, sobre todo en su zona hotelera. Tras el fenómeno también se registraron innumerables saqueos.

4.- Manuel (2013)
Aunque sólo fue de categoría 1, Manuel dejó 123 muertos, 97 de ellos se produjeron en un alud en la comunidad de La Pintada, en Guerrero. También se ensañó con Coahuila, Chihuahua y Durango. Además, hubo más de 59 mil evacuados y al menos 218 mil 594 personas afectadas. Las pérdidas económicas se calcularon en 242 millones de dólares.

5.- Patricia (2015)

Azotó Colima, en 2015 y llegó a su máximo pico de intensidad el 23 de octubre y frente a las costas del occidente de México. El Centro Nacional de Huracanes de NOAA ha emitido el reporte de ciclón tropical del huracán Patricia, el cual fue un huracán mayor sobre el Océano Pacifico Nororiental en octubre de 2015. … Patricia fue un huracán categoría 5 (escala de vientos Saffir-Simpson).

Por celos, joven apuñala a su pareja en el pecho

Por huracán Delta, habilitan el primer refugio para mascotas en Cancún