in

Estos son los FIDEICOMISOS que planean desaparecer

El objetivo de rehusar más de 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia de COVID-19

La Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados aprobó en lo general el proyecto de reformas para extinguir un total de 109 fideicomisos y fondos públicos, que presentó el grupo parlamentario de Morena.

Originalmente la propuesta era desaparecer sólo 54; sin embargo, de último momento el coordinador de Morena, Mario Delgado, dijo que la lista se ampliaba a 109 con el objetivo de rehusar más de 68 mil millones de pesos para atender los efectos de la pandemia de COVID-19 en temas de salud y economía, así como para garantizar la continuidad de programas sociales.

El diputado aseguró que este cambio ya había sido analizado con la Secretaría de Hacienda y contaba con el consenso necesario en la Comisión de Presupuesto para su aprobación, lo cual no resultaba complicado, toda vez que la mayoría son de su bancada.

El dictamen fue avalado con 20 votos a favor y 15 en contra, y se espera que la discusión en el pleno sea este viernes.

Rocío Barrera y Lidia García fueron las únicas diputadas de Morena dentro de la Comisión que votaron en contra del dictamen, argumentando que era una acción que iba en contra de los principios que se comprometieron a defender.

“Sí hay prioridades, pero no se puede dejar indefenso a nadie. No los defiendo por haberme visto beneficiada, defiendo a las miles de personas beneficiadas”, manifestó Barrera.

Los partidos de oposición advirtieron que la extinción de algunos de estos fondos y fideicomisos impactará directamente a las poblaciones más vulnerables.

Los fideicomisos y fondos públicos que van a desaparecer son:

¿Vacuna contra el COVID-19 pone en riesgo de extinción a los tiburones?

Hijos de AMLO inauguran chocolatería en el Centro de la Ciudad de México