in

Sobrevive al COVID-19 el mexicano ‘más gordo del mundo’

Pese a padecer todavía sobrepeso, diabetes, hipertensión y enfermedad pulmonar obstructiva crónica.

El mexicano, Juan Pedro Franco, quien tiene el título del “más gordo del mundo” con casi 600 kilos por el récord Guinness contrajo COVID-19 y lo superó a pesar de sus comorbilidades.

“Yo no pensaba tanto que se me podía complicar. Ya hasta que pasa el tiempo y uno empieza a razonar es cuando empieza a pensar que pudo haberse complicado y pudo haber sido algo malo”, contó Franco a la agencia EFE desde su casa en Aguascalientes, donde pasó un mes confinado desde el 15 de agosto.

Con solo 36 años, después de recibir el récord Guinness el doctor José Antonio Castañeda desde Guadalajara le ofreció ayuda ante la falta de recursos del joven, desde entonces vigila su salud.

El doctor Castañeda, quien desde entonces vigila la salud de Juan Pedro, fue el primero en saber este agosto del positivo por COVID-19 de su paciente, que se contagió después de que su madre contrajera también una enfermedad que ella no pudo superar.

“Yo me preocupé (al enterarme de la infección) porque no sabemos mucho todavía de COVID pero sí sabemos la alta mortalidad que tiene en pacientes que tienen comorbilidades como diabetes, hipertensión, obesidad y enfermedades cardíacas”, relató el doctor.

Franco pesa ahora, después de tres cirugías y un largo proceso de más de tres años, entre 200 y 210 kilos, 70 de los cuales pertenecen a piel sobrante que le será retirada, y contrajo el coronavirus con sus enfermedades comórbidas “controladas”, según su médico.

“Si ahorita estuviera en las condiciones en las que nosotros le encontramos por primera vez, sería presa fácil de complicaciones graves de COVID y no estaría entre nosotros”, reflexionó Castañeda.

Sin embargo, gracias a haber bajado cerca de 400 kilos de peso el cuadro médico que presentó al contagiarse del nuevo coronavirus SARS-CoV-2 no pasó más allá “de leve a moderado”.

“Lo principal fue gripa (resfriado), dolor de cuerpo, dolor de piernas y un poco de temperatura. Se me fue el sabor, el olor y dolores de cabeza. Fue lo que más tuve”, expresó un ya recuperado Franco.

Juan Pedro estuvo viviendo en Guadalajara, junto al equipo médico, durante dos años, pero en 2018 regresó a su hogar en Aguascalientes.

Desaparece mujer trans en Yautepec, Morelos

Indigente quema vivo a un cachorro para comérselo