in

Lavarse la boca no evita contraer COVID-19 al besar a alguien

Será mejor que eviten los besos.

Circula un nuevo rumor acerca del Coronavirus, el cual gira en torno a que si una persona se lava los dientes y hace enjuagues no contagiará ni se contagiará de la enfermedad, en caso de besarse con alguien más.

Así como al principio de la pandemia de COVID-19 se planteó que la gente debería hacer enjuagues para deshacerse de la enfermedad que en ocasiones se aloja en la garganta; ahora se da a conocer esta teoría.

Ante este rumor, expertos piden que no se comparta información que se puede tergiversar, ya que si bien la higiene bucal es fundamental para tener buena salud, no evitará que se dé un contagio de COVID-19.

Hace poco una pareja de actores compartieron un video en redes en el que se les ve lavándose la boca y realizando enjuagues antes de besarse, especificando que esto es “parte de la nueva normalidad”.

Sin embargo, tomar estas precauciones sólo ayudarán a los actores a sentirse más cómodos al besarse y a tener un aliento más fresco, pues esto de ninguna manera evitará que se contagien de COVID-19 si no se apegan a las medidas indicadas por la Organización Mundial de la Salud.

Expertos aclaran rumores

En una entrevista para Insider, el virólogo Vincent Racaniello explicó que esto no ayuda en ningún sentido a evitar que se transmita el COVID-19 al besarse.

“Es absurdo creer que al lavarse la boca estarás a salvo si besas a alguien. Hacer enjuagues no elimina el virus que se dispersa de la nariz, por ejemplo, y tampoco elimina el virus en la saliva. Después de este proceso el virus rápidamente vuelve a las mucosas”, dijo el experto de la Universidad de Columbia.

Por su parte, el experto destacó que este tipo de precauciones podrían servir en los servicios dentales, pero no al intercambiar fluidos cuando se dan un beso entre dos personas.

Pese a que hay estudios de investigadores alemanes que explican que se puede disminuir la carga viral en la boca después de lavarse los dientes, las células no dejan de producir y generar virus.

“Si estás infectado y expulsas virus de tus pulmones, vas a respirar aire húmedo por la boca y producirá saliva de forma inmediata, así que los virus volverán a estar ahí después de lavarte los dientes”, explicó Rachel Graham, de la Universidad de Carolina del Norte, Estados Unidos.

Niño se atora en alcantarilla de Jiutepec

La UIF ya está detrás de Peña Nieto y Calderón