in

Gobierno de EU esterilizó a migrantes mexicanas por la fuerza

El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos información detallada sobre la extracción del útero a estas mujeres, denunciada por activistas estadounidenses.

El gobierno mexicano investiga supuestas histerectomías contra mujeres migrantes, incluidas mexicanas, que se encuentran en un centro de detención en Irwin, condado en el sureño estado de Georgia, Estados Unidos.

Marcelo Ebrard Casaubón, secretario de Relaciones Exteriores, calificó de “inaceptable” la supuesta esterilización forzada de migrantes mexicanas y de otros países en Estados Unidos y previó “sanciones” si se confirman estos hechos.

“Es algo inaceptable que rechazamos de antemano aun sin tener toda la información confirmada”, expresó en la conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Ebrard informó que el servicio consular de México en Estados Unidos ya se entrevistó con seis de las que potencialmente podrían haber estado sujetas a este procedimiento y esta semana seguirá contactando a otras mujeres.

“Incluso en Estados Unidos hay una reacción importante de muchas organizaciones y esto tiene que esclarecerse”.

“Si se confirma, es un asunto mayúsculo y debe no solo sancionarse sino tomar otras medidas”, expresó el canciller.

El pasado 17 de septiembre la SRE informó que los consulados mexicanos en Atlanta (Georgia) y El Paso (Texas) investigan “una serie de histerectomías no autorizadas en mujeres hispanohablantes” en centros de detención migratoria en Irwin (Georgia) y El Paso.

El gobierno mexicano pidió a Estados Unidos información detallada sobre la extracción del útero a estas mujeres, denunciada por activistas estadounidenses.

Por su parte, el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE) anunció la semana pasada que abrirá una pesquisa independiente sobre las denuncias de histerectomías en el Centro de Detención de Irwin.

Feminicida se entrega y confiesa dónde está el cadáver de mujer de 20 años

Hallan muertas a madres de ‘Pepito’ ellos podrían ser los culpables