in

Familias podrán decidir si llevan o no a sus hijos a la ESCUELA en SEMÁFORO VERDE: SEP

También recordó que las autoridades estatales determinarán los plazos y verificarán los protocolos de regreso a clases.

El secretario de educación pública, Esteban Moctezuma Barragán, dio a conocer que aunque algunos estados pasen a semáforo verde y puedan regresar a clases presenciales las familias tendrán la opción de continuar las clases a distancia.

Recordó que Campeche y Chiapas podrían ser las entidades que en las próximas semanas pasen a semáforo verde, por lo que las autoridades estatales determinarán los plazos y verificarán los protocolos de regreso a clases. Asimismo, definirán si hay reapertura en los municipios conurbados.

“Una vez que esté en semáforo verde, quien toma la decisión de abrir las escuelas y en qué momento es el gobierno estatal, porque los gobiernos estatales son los que administran la educación en su estado.

“Nosotros somos normativos y la secretaría de salud en el momento en que levante las restricciones sanitarias nosotros le decimos al estado, ya puedes abrir. El estado decidirá también sobre algunos municipios. Pongo el ejemplo de la Laguna, hay municipios que están conurbados que son de diferentes estados, que a lo mejor un estado está en verde y el otro no, eso se tiene que resolver por el gobernador en la situación dada”, recalcó.

El secretario advirtió que una vez que se determine la reapertura de escuelas, será cuestión de días para que se concrete, ya que la SEP ha puesto en marcha un protocolo sanitario seguro, el cual consiste en 9 ejes.

La primera: establecer un comité participativo de salud estatal, entre padres y madres de familia y entre autoridades escolares, el cual estará encargado de la limpieza del inmueble y el establecimiento de tres filtros para entrar a la escuela: en el hogar, en escuela y salón de clases.

Lo segundo es garantizar agua y jabón.

“En el caso de que alguna escuela no tuviera agua potable, pues se tendrá que garantizar a través de cualquier tipo de cuestión similar como pueden ser tambos con agua, jícaras, pero tiene que haber agua y jabón para que se laven los niños y niñas”, indicó.

Tercero, el cuidado de los maestros en riesgo; cuarto, un cubrebocas o pañuelo obligatorio; quinto, la sana distancia; sexto, maximizar el uso de espacios abiertos; incluso impartir clases en espacios abiertos; séptimo, la suspensión de cualquier tipo de ceremonias o reuniones grandes; octavo, va a haber un sistema de detección temprana y si hubiese el caso de un contagio se cerraría la escuelas; y noveno, apoyo socioemocional para docentes y estudiantes

Decomisan 350 mil condones usados que limpiaron para ser revendidos

ONU premia a la Secretaría de Salud por el nuevo etiquetado en alimentos y bebidas