in

PT propone incrementar impuestos a los cigarros

El grupo parlamentario del Partido del Trabajo (PT) propuso incrementar los impuestos al tabaco, con esta iniciativa cada cigarrillo adquirido o importado pagará 1 peso 49 centavos de gravamen.

La reforma a la cuota fue presentada por el diputado Manuel Huerta Martínez, quien prevé que el impuesto por cajetilla de 20 cigarros aumentaría de 9.96 pesos a 29.80 pesos y y dejaría una derrama de 15 mil 900 millones para el 2021 para el Estado mexicano.

Se propone reformar la cuota específica señalada en el artículo 2, fracción I, inciso C), segundo párrafo, de la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios para que se aumente en 1 peso con 49 centavos por cigarro enajenado o importado, así como que su entrada en vigor sea inmediata”.

“ Esto implicaría que la cuota específica total por cajetilla aumentaría de $9.96 a $29.8 pesos por cajetilla de 20 cigarros. Esto nos permitiría ajustarnos a los estándares internacionales con un porcentaje del 75% de impuestos sobre el precio de venta al público, proporción recomendada”, explica en su exposición de motivos.

La reforma en específico describe: “Adicionalmente a las tasas establecidas en este numeral, se pagará una cuota de $1.4900 por cigarro enajenado o importado. Para los efectos de esta ley se considera que el peso de un cigarro equivale a 0.75 gramos de tabaco, incluyendo el peso de otras sustancias con que esté mezclado el tabaco”.

El diputado estima que con esta propuesta se estarían recaudando alrededor de 15 mil 900 millones de pesos para todo el 2021 que de ser aprobada la iniciativa se destinaran a la prevención del tabaquismo, además de dirigir un porcentaje a la investigación epidemiológica.

AMLO aseguró que Jaime Cárdenas renunció al INDEP por miedo

Congreso cita a comparecer al secretario de gobierno de Morelos