in

“Cleptocracia”, el acto por el que Enrique Peña Nieto es investigado en EEUU

En este reporte también figura el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

Enrique Peña Nieto, expresidente de México está incluido en un reporte de “cleptocracia” del Departamento del Tesoro de Estados Unidos.

En este reporte también figura el actual presidente de Rusia, Vladimir Putin y el vicepresidente de Venezuela, Tareck El Aissami.

En abril del 2017, se incluyo al Peña Nieto, en el reporte presuntamente por tender nexos con el venezolano y simpatizante del PRI Juan José Rendón, consultor internacional quien pudo haber incurrido en actos de espionaje electoral durante la campaña presidencial de 2012 y transacciones sospechosas.

En este contexto se suma la declaración hecha por Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), ante la FGR el pasado 31 de agosto, acusa que en 2012 se le pagó a Rendón por servicios de asesoría política para impulsar la campaña de Enrique Peña Nieto.

En el documento también participaron el Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ, por sus siglas en inglés), del cual forma parte la organización Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI).

Pero, ¿Qué es la cleptocracia? La cleptocracia es la institucionalización del robo.

Hugo Sánchez Gudiño, académico especializado en ciencias políticas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), señala que la cleptocracia se refiere a “un gobernante o funcionario de alto nivel cuyo objeto principal es el enriquecimiento personal y que detenta el poder de realizar este objetivo mientras está en el cargo público”.

Mujer da a luz a trillizas y las entrega en adopción

Usa en Twitter #WearAMask y reemplaza el corazón por un emoji con cubrebocas