in

Proponen crear una Ley de Juicio Político en Morelos

Tendría como finalidad la de castigar a aquellos servidores públicos que lleven a cabo actos u omisiones en perjuicio de los intereses de los ciudadanos.

Con el fin de combatir de fondo la corrupción en las instituciones públicas del estado, la diputada Alejandra Flores Espinoza propuso la creación de la “Ley de Juicio Político para el Estado de Morelos”.
Durante la sesión ordinaria pasada, la legisladora presentó ante el Pleno del Congreso del estado la iniciativa de ley, que tiene como objetivo castigar a aquellos servidores públicos que lleven a cabo actos u omisiones en perjuicio de los intereses de los ciudadanos.
Expuso que se trata de uno de los pendientes de la LIV Legislatura para establecer con claridad las bases, los sujetos y el procedimiento de responsabilidad política que prevé la Constitución Política local.
“El Juicio Político, es una de las instituciones que se encuentra comprendida en la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos desde 1917, siendo que el Constituyente acordó que el Congreso de la Unión expidiera a la mayor brevedad posible, una ley sobre responsabilidad de todos los funcionarios y empleados de la Federación, determinando como faltas oficiales, todos los actos u omisiones que puedan redundar en perjuicio de los intereses públicos, aun cuando hasta entonces no hubieran tenido el carácter de delitos”, explicó.
En tal razón, dijo, la iniciativa establece que la responsabilidad política tiene dos finalidades: la de asegurar que los servidores públicos desempeñen sus funciones apegándose al orden jurídico que los rige; y la de aplicar el sistema democrático instaurado por el Constituyente Federal, al crear un procedimiento que permita remover e incluso inhabilitar a cualquier servidor público que no cumpla adecuadamente su encargo que se le confirió.
La nueva ley propuesta por la legisdora está integrada por 40 artículos, en los que se señalan cuáles son los actos u omisiones para sustentar un juicio político, así como las sanciones, siendo el Congreso del estado el encargado de iniciar el procedimiento y el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) el jurado de sentencia.
“Como integrante del grupo parlamentario de Morena, uno de los postulados de la Cuarta Transformación, que encabeza nuestro presidente de la república Andrés Manuel López Obrador, es que, “en una democracia, el pueblo pone y el pueblo quita”, por tanto, un servidor público, que deje de observar el orden jurídico, debe ser sometido a juicio político y ser responsable políticamente de sus actos y omisiones”, manifestó la diputada Flores Espinoza.

Ganan jóvenes de Yecapixtla 25 mil pesos en torneo de futbol

Trump amenaza a AMLO si no actúa contra cárteles de la droga