in

EE.UU. anuncia restricciones de importaciones de acero a México y Brasil

En relación a México, Estados Unidos va a establecer “un estricto régimen de vigilancia para estos productos hasta el 1 de junio de 2021”.

Este lunes el  gobierno de Donald Trump anunció busca recortar las importaciones de acero de Brasil y México debido a las difíciles condiciones que enfrenta el mercado local a causa de la pandemia.

Robert Lighthizer, representante de la oficina comercial estadounidense

estadounidense (USTR), por medio de un comunicado anunció que va a reducir la cuota remanente para 2020 a solo 60mil toneladas para los productos de acero semiacabados de 350 mil toneladas métricas.

“En vista de los recientes deterioros de las condiciones de mercado provocados por la pandemia que afecta a los productores locales de acero, Estados Unidos ha considerado que es necesario reducir las cuotas remanentes para los productos de acero semiacabados”, indicó el USTR.

En mayo de 2018 Trump benefició a Brasil de una excepción a los aranceles para los productos de acero importados.

“Esta exención se mantuvo en 2019 como resultado del diálogo constructivo entre los presidentes (Jair) Bolsonaro y Trump”, indicó el USTR, que agradeció al canciller Ernesto Araújo.

De todas las importaciones de acero Brasil representan un 14%, siendo Canadá el segundo proveedor

En relación a México, Estados Unidos va a establecer “un estricto régimen de vigilancia para estos productos hasta el 1 de junio de 2021”.

El titular del USTR, Robert Lighthizer, reconoció la “cooperación y el compromiso constructivo” de la secretaria de Economía mexicana, Graciela Márquez, para alcanzar este acuerdo “.

“Nuestras exitosas consultas sobre el acero demuestran que es posible que trabajemos juntos para hallar soluciones creativas que sirvan a los intereses de los trabajadores y las empresas en ambos países”, dijo Lighthizer.

El 17 de mayo de 2019 México y Estados Unidos entablaron negociaciones sobre el incremento de las exportaciones mexicanas de acero después de firmar una declaración conjunta.

Sin embargo, las diferencias nacieron por el aumento de suministro de tres productos siderúrgicos mexicanos: tubería estándar, tubería mecánica y productos semiacabados.

Con el acuerdo  “México establecerá un estricto régimen de monitoreo de exportaciones para estos productos hasta el 1 de junio de 2021 y vigilará de cerca los envíos durante este período”, dijo el USTR.

Estados Unidos y México se comprometieron a revisar el tema en diciembre próximo “a la luz de las condiciones del mercado en ese entonces”.

“Nuestras exitosas consultas sobre el acero prueban que es posible que trabajemos juntos para encontrar una solución creativa que sirva a los intereses de los trabajadores en ambos países”.

Golfista arriesga Ferrari de más de 2 millones de euros para hacer un reto

Estados Unidos rebasa los 6 millones de contagios por coronavirus