in

Las mascarillas de tela podrían frenar la pandemia

El uso generalizado de las mascarillas puede disminuir el número de muertes causadas por el COVID-19.

Mascarillas hechas en casa

Un estudio realizado por Colin Worby, del Instituto Borad del MIT y la Universidad de Harvard (Cambridge Massachusetts) y Hsiao-Han Chang, de la univerdidad Tsing Hua de Taiwan (China), publicado en la revista científica Nature Communications, arrojó que el uso de mascarillas puede frenar la pandemia.

Según el estudio el uso generalizado de las mascarillas incluso las de tela cuya protección es más limitada en la población puede ayudar a frenar y reducir la pandemia, así como el número de infecciones y muertes causadas por el COVID-19,

Mediante modelos matemáticos los científicos examinaron el impacto del uso de la mascarilla, así como la distribución en la población durante la simulación de un brote de coronavirus en donde observaron que la eficacia de las mascarillas desechables variaba, teniendo así un número de contagios y muertes resultantes.

De esta forma comprobaron que a medida que aumentaba la disponibilidad y eficacia de las mascarillas el número de muertes e infecciones disminuía

En el estudio se plantearon cuatro diferentes escenarios del abastecimiento de mascarillas desechables: distribución aleatoria, distribución prioritaria a los ancianos, distribución a ancianos y casos detectados, y distribución solo a los casos detectados.

En todos sus modelos, se asumió que los trabajadores de la salud y el personal clave tendrían una protección adecuada.

Los resultados manifestaron que dar prioridad a los adultos mayores y el suministro constante de mascarillas quirúrgicas para los casos infectados identificados era más eficaz y reducía el número de contagios en un mayor nivel a comparación de la distribución aleatoria.

También, valoraron el uso de mascarillas de tela reutilizables, teniendo como resultado que la reducción de muertes era similar a la distribución selectiva de mascarillas desechables de calidad médica, incluso cuando las mascarillas quirúrgicas se militaban a un 10% de la población.

Los científicos también descubrieron que habría una reducción del 3 al 5 % de muertes si todo el mundo lleva puesta una mascarilla de tela, y que la distribución selectiva de mascarillas quirúrgicas a ancianos y sintomáticos duplicaría el efecto.

En conclusión, el uso de mascarillas faciales es “un componente importante de las medidas de salud pública”, para disminuir la propagación del SARS-CoV-2.

Sin embargo, son necesarias nuevas investigaciones para obtener mejores estimaciones de la eficacia de las mascarillas entre el público durante la pandemia de COVID-19.

 

Dylan, el bebé desaparecido en Chiapas ya fue encontrado.

Roban miles de cajero ubicado en el Centro de Jiutepec