in

Detienen al primer excolaborador de Osorio Chong en la Segob

Es uno de los 19 funcionarios públicos acusados de desvío de dinero en la Policía Federal.

 

Eleuterio Enrique Pérez Romero, excoordinador de Administración y Servicios de la Secretaría de Gobernación, fue detenido por su presunta participación en el desvío de recursos públicos de la Policía federal.

 

De acuerdo con el registro nacional de Detenciones, la captura se registró en la Colonia Los Sauces, de la Ciudad de México, por elementos de la Policía Federal Ministerial.

Pérez Romero, formar parte de los 19 excolaboradores que tienen una orden de aprehensión por imputaciones de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, quienes trabajaban en conjunto para el que fue secretario de Gobernación y actual coordinador de los senadores del PRI, Miguel Ángel Osorio Chong.

Las ordenes de captura libradas este fin de semana por un juez del Centro de Justicia Penal de Almoloya de Juárez, incluyen a dos exsecretarios generales de la PF durante el sexenio del expresidente Enrique Peña Nieto, Jesús Orta Martínez y Frida Martínez Zamora, ambos bajo el mando de Osorio Chong.

Los cargos son por la presunta responsabilidad de los exfuncionarios en un sistema para el desvío de recursos públicos mediante contratos de obras y servicios no comprobables, así como por la adquisición con sobreprecios de insumos de inteligencia en la extinta Comisión Nacional de Seguridad (CNS) que sustituyó a la Secretaría de Seguridad Pública Federal en 2014.

En el 2019 la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), que estaba bajo el mando de Alfonzo Durazo, presentó las denuncias correspondientes, después de haber encontrado irregularidades en la adquisición de gastos operativos, uniformes, armas y tecnología, de la ahora extinta institución policíaca.

La exsecretaria general de la Policía Federal y colaboradora de Osorio Chong desde que se fue gobernador de hidalgo, Frida Martínez Zamora, huyo de país, por lo que no pudo ser localizada.

También se desconoce el paradero de Jesús Orta Martínez, desde el pasado sábado 8 de agosto, tras haberse dictado una orden de aprehensión en su contra, quien se desempeñó como secretario de Seguridad Ciudadana en el gobierno de Claudia Sheinbaum.

Otros imputados en este caso son: Carlos Hipólito Rivera Codina, elemento de la Guardia Nacional, Everardo Guzmán Linares y Federico Emilio Metzger Sánchez Armas, también cercanos a Osorio Chong.

El resto de los imputados son: Francisco Javier Cruz Rosas, Osvaldo Martínez Hernández, Leonel Ignacio Orozco Padilla, Leopoldo Martínez Escamilla, Ramón Jesús Sánchez Cañedo, Jorge Carlos Ruiz Alavez, Édgar Ulises Calderón Luna, Israel Luna Espinosa, José Manuel Correa Flores, María Eldy Sosa Calderón, Verónica Tlahuitzo Pérez, Carmen Patricia Quiñones Piña y Mercedes Hernández Rodríguez

Rescatan a 3 niñas que eran torturadas por su padre, ex policía de Edomex

Primera mujer afroestadounidense en ser candidata a la vicepresidencia de Estados Unidos.