in

Rusia es cuestionada por la efectividad de su vacuna para combatir el Covid 19

La efectividad de la vacuna se ha puesta en tela de juicio, Rusia no ha publicado ningún estudio o dato científico sobre las pruebas que realizó, también se desconocen detalles sobre las fases del proceso que se debe de cumplir antes de aprobar y lazar una vacuna al mercado.

La primera vacuna rusa contra el coronavirus fue desarrollada por científicos del Centro Nacional de Investigación de Epidemiología y Microbiología (Gamaleya) junto con el Ministerio de Defensa, según el servicio ruso de la BBC

Fue a mediados de julio, cuando se finalizaron de forma “exitosa” las pruebas a los voluntarios del hospital militar Burdenko, sin embargo, no se publicó ninguna evidencia al respecto.

En el momento del alta, todos los voluntarios sin excepción que recibieron inmunidad al coronavirus se sintieron bien. Por lo tanto, la primera vacuna doméstica contra la nueva infección por coronavirus está lista”, dijo entonces el primer viceministro de Defensa, Ruslan Tsalikov.

El Ministerio de Defensa enfatizó que los resultados de la prueba mostraban el desarrollo de una respuesta inmune en todos los voluntarios, sin efectos secundarios, complicaciones o reacciones no deseados, sin embargo, no se informó el número de personas que fueron sometidas a la prueba, tampoco se dio información sobre el tipo de inmunidad y la duración de esta.

No obstante, Putin señaló: “Sé que la vacuna funciona de forma bastante efectiva, produce una fuerte inmunidad y, repito, ya pasó todas las revisiones necesarias“.

Tanto dentro como fuera de Rusia varios expertos y analistas han expresado temores de que los ensayos clínicos fueran insuficientes en el esfuerzo del Kremlin por ganar la carrera de las vacunas contra otros países.

Varios expertos internacionales han cuestionado la efectividad y el haber anunciado una campaña masiva de vacunación sin haber terminado las pruebas a mayor escala.

Cualquiera puede decir que tiene una vacuna y fabricarla, pero hay que demostrar que es segura y efectiva, lo cual dudo que lo hayan demostrado“, dijo Fauci en una entrevista con BlackPressUSA TV a finales de julio.

La periodista científica rusa Irina Yakutenko, cuestionó el procedimiento “inocularán la vacuna y verán lo que sucede, no se esperan análisis y comparaciones normales“, dijo en su canal de Telegram.

En respuesta, la Organización Mundial de la Salud (OMS), pidió a Rusia seguir los estándares internaciones para la producción de vacunas, señalando, que como el resto, deberán seguir los trámites de precalificación y revisión que marca el organismo.

En conferencia de prensa el portavoz de la OMS, Tarik Jasarevic, dijo que organización se encuentra en contacto con las autoridades rusas y de otros países para analizar los progresos de las distintas investigaciones de vacunas.

Acelerar los progresos no debe significar poner en compromiso la seguridad

La Organización Mundial de la Salud, se siente animada “por la rapidez en que se están desarrollando las vacunas” y se encuentran en espera de que algunas de ellas “se muestren seguras y eficientes”.

[IMÁGENES] Vuelca camión en la México-Toluca, pasajeros quedaron debajo del autobús

Instalan filtros sanitarios en municipios de Morelos