in

Morena quiere prohibir venta de refresco y chatarra a niños en todo México

Estas iniciativas fueron detonadas por la decisión del Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de refrescos y productos chatarra a los menores de edad en ese estado.

El senador por Oaxaca, Salomón Jara Cruz, presentará una iniciativa para prohibir la venta de alimentos y bebidas de alto contenido calórico a menores de 18 años en todo el país, mediante una modificación a la Ley General de Salud y a la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, informó el sábado el legislador.

Además también plantearon que el Impuesto Especial a la Producción y Servicios (IEPS) a alimentos procesados y bebidas azucaradas de alto contenido calórico sea el equivalente a la mitad de su precio, y que los recursos recaudados de este impuesto incrementado a bebidas azucaradas o edulcoradas y los alimentos de alto contenido calórico se destinen a atender los problemas y enfermedades asociadas a la obesidad y malnutrición.

Por su parte, Alejandro Armenta Mier, presidente de la Comisión de Hacienda, dijo la semana pasada que en la sesión de este miércoles presentará la iniciativa para reformar la Ley del IEPS para elevar de 1.2 pesos a 3.2 pesos por litro a las bebidas azucaradas, y aumentar de 8% a 20% el impuesto a alimentos no básicos con alta densidad calórica, es decir, superior a 275 calorías por cada 100 gramos de producto, con el propósito de que entren en vigor el 1 de octubre.

Advirtió que, si la industria alimenticia y refresquera pretende endosar el impuesto a la población, como consumidor final, se buscarán medidas para que sean ellos quienes tengan que absorber el costo de la afectación a la salud que sus productos generan a la población.

El viernes, la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum dijo que analizaría con los disputados la implantación de la prohibición de la venta de estos productos a menores de 18 años en la capital del país.

Estas iniciativas fueron detonadas por la decisión del Congreso de Oaxaca de prohibir la venta de refrescos y productos chatarra a los menores de edad en ese estado.

Sujeto escupe a niño y le dice ‘ahora tienes COVID’ en EU

Entregarán libros de texto sanitizados y libres de COVID: SEP