in

¿Cómo saber si una mascarilla N95 es original o pirata?

Las mascarillas se han vuelto nuestro principal elemento de protección contra el virus COVID-19, por eso es fundamental utilizarlas de forma correcta.

Con la pandemia de coronavirus el creció la demanda del uso de cubrebocas y mascarillas, tanto que la piratería vio un mercado para su conveniencia, al grado de que te venden esta herramienta de la nueva normalidad como una mascarilla N95 pero en realidad no es original.

Las mascarillas se han vuelto nuestro principal elemento de protección contra el virus COVID-19, por eso es fundamental utilizarlas de forma correcta y contar con un modelo que ofrezca protección real, de lo contrario estaría brindándote una falsa seguridad.

La mascarilla N95, cubrebocas N95 o respirador N95 es un tipo de mascarilla filtradora de partículas que cumple con el estándar N95 del Instituto Nacional para la Seguridad y Salud Ocupacional de los Estados Unidos de América (NIOSH por sus siglas en inglés). La designación N significa que no filtra aceites, y 95, que filtra hasta el 95% de las partículas aéreas.​ Es un ejemplo de un respirador de filtro mecánico, que proporciona protección contra partículas, pero no gases o vapores. En México es la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) quien certifica su autenticidad, es por eso que es la más eficiente contra el coronavirus.

¿Cómo saber si es autentica?

El director de epidemiología de la secretaria de Salud, José Luis Alomía, explico en la conferencia de prensa diaria sobre el uso de una mascarilla autentica ya que su principal característica es que no puede usarse más de una hora sin sentir falta de aire, ante su eficiencia de filtración del aire.

Jose Luis Alomía, epidemiólogo de la secretaria de salud, explicó que la mascarilla N95, es un recurso que de acuerdo a las autoridades sanitarias debería ser de uso exclusivo del personal médico, a pesar de ello se ha vuelto común su uso entre la ciudadanía.

Y es que debido al fácil acceso de las mascarillas N95 en publicaciones de reconocidas redes sociales en donde los usuarios pueden adquirir el producto en precios que van desde los 35 hasta los 200 pesos.

El epidemiólogo José Luis Alomía, fue cuestionado sobre si las mascarillas que se ofrecen en tiendas en línea o puestos ambulantes son auténticas y cumplen con su función de filtrado de partículas, a lo que el doctor respondio:

“A lo mejor una prueba sencilla que cualquier persona puede hacer es usarla, precisamente como tienen una muy alta eficiencia hace que el intercambio de aire, de oxígeno entre la mascarilla y las vías respiratorias disminuye”, dijo Alomía Zegarra.

“Si alguien la usa por media hora, una hora, le va a faltar el aire debido a esta alta eficiencia, ese podría ser un dato de que realmente la mascarilla esté teniendo la eficiencia que produce”, remató el director de Epidemiología de la Secretaría de Salud.

Aclarando que la comercialización de las mascarillas N95 está regulada por la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), ya que cuentan con un registro sanitario para la venta de este producto.

Asimismo, recordó que su uso está limitado al uso de personal de salud en contacto con aerosoles, que son pequeñas partículas que se emiten en los procesos respiratorios y que está recomendada para quienes está en contacto con pacientes con COVID-19, por ejemplo, los que realizan pruebas de la enfermedad.

Campesinos denuncian CORRUPCIÓN en el Tribunal Unitario Agrario

Inscripciones y reinscripciones serán del 6 al 21 de agosto