in

El aborto no será legal, SCJN desecha proyecto para Veracruz

Con un voto a favor y cuatro en contra de los ministros, declararon como improcedente el proyecto

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) desechó el proyecto del ministro Juan Luis González Alcántara Carrancá para despenalizar el aborto en Veracruz.

Con un voto a favor y cuatro en contra de los ministros Norma Lucía Piña Hernández, Margarita Ríos-Farjat, Jorge Mario Pardo Rebolledo y Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena se declaró como improcedente el proyecto.

La Primera Sala de la Corte discutió el proyecto de resolución para el Amparo en Revisión 636/2019, mismo que confirma una sentencia otorgada por un juez de distrito de Xalapa en la que ordena al Congreso local reformar los artículos 149, 150 y 154 del Código Penal a favor de la elección de las mujeres sobre su cuerpo.

En días pasados, grupos religiosos se manifestaron en contra de esta resolución, haciendo entrega de pliegos petitorios y cartas, incluso protestaron en el Zócalo de la Ciudad de México para mostrar su inconformidad con esta reforma.

Diputadas federales del PRD y Movimiento Ciudadano demostraron su apoyo a la resolución del ministro Juan Luis González Alcántara que reconoce que la legislación penal de Veracruz en materia de aborto viola los derechos humanos de las mujeres e implica discriminación y violencia contra las mujeres. Con este dictamen, la Corte reconoció que el Código Penal de Veracruz rechaza haber incurrido en omisiones legislativas cuando se negó a reformarse.

Sin embargo, con este fallo, la reforma al código castiga: Despenalizar el aborto hasta las 12 semanas de gestación. Incluir la causal de aborto por violación y riesgo para la salud de la mujer. Eliminar el plazo de 90 días para el aborto en casos de violación.

Ya no podrás comer PALOMITAS en el CINE con la nueva normalidad

NO SE CANCELA la Feria de Tlaltenango afirma el alcalde de Cuernavaca