in

Harán pruebas de covid-19 en municipios de Morelos

La próxima semana arrancará el proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad con apoyo de unidades móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).

El secretario de Salud, Marco Antonio Cantú Cuevas, encabezó la tercera Reunión Ordinaria de la Red Morelense de Municipios por la Salud Región I en Tepoztlán, donde informó que a partir de la próxima semana arrancará el proyecto Pruebas COVID en tu Comunidad con apoyo de unidades móviles del Programa Fortalecimiento a la Atención Médica (FAM).

Detalló que en la Jurisdicción Sanitaria I estarán trabajando en localidades de Huitzilac, Miacatlán y Coatlán del Río; además que, puntualizó, en los centros de salud de Tlaltenango, en Cuernavaca, Emiliano Zapata, Tepoztlán y Coatlán del Río también se continuará con la toma de muestras para pruebas PCR (Reacción en Cadena de la Polimerasa, por sus siglas en inglés).

“Tal y como se precisó en el Plan Integral para la Reapertura y Reactivación Económica que presentó el gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo, estaremos trabajando con los municipios en la búsqueda intencionada de casos de coronavirus COVID-19, para cortar la cadena de contagios al aislar de manera temprana a las personas y sus contactos”, subrayó.

Ante la presencia de los alcaldes de Tepoztlán, Rogelio Torres Ortega; Emiliano Zapata, Fernando Aguilar Palma; y Xochitepec, Alberto Sánchez Ortega; además de la alcaldesa de Temixco, Jazmín Solano López; Marco Cantú hizo referencia a la necesidad de no bajar la guardia y continuar uniendo esfuerzos en la lucha contra la COVID-19, ya que, dijo, solo trabajando en equipo los tres órdenes de Gobierno será posible encontrar un equilibrio entre el tema económico y de salud.

“A la fecha no se ha presentado saturación hospitalaria en la entidad; los tres nosocomios de Servicios de Salud de Morelos (SSM) Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan se encuentran laborando al 100 por ciento; al igual que las unidades del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA)”, señaló.

El titular de la Secretaría de Salud resaltó la importancia de la cloración adecuada del agua potable; en tanto, hizo del conocimiento que se estarán llevando a cabo gestiones con la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Comisión Estatal del Agua (Ceagua) y el Congreso del Estado a fin de que llegue un recurso extra para este rubro para el próximo año.

“El tema de salud por ningún motivo puede politizarse, en tanto estamos aquí para colaborar con ustedes, para ayudarles y para llevarnos los temas que nos propongan a fin de juntos continuar avanzando en beneficio la gente de Morelos”, enmarcó.

En la reunión estuvieron representantes de los ayuntamientos de Cuernavaca, Huitzilac, Tetecala, Miacatlán, Mazatepec, Coatetelco, Jiutepec y Coatlán del Río.

Además de personal de SSM, Óscar Ortiz Orozco, director de Atención Médica; César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública; Claudia Lizzet Salinas Díaz, subdirectora de Atención Primaria a la Salud; Virginia Muñoz Rangel, encargada de despacho de la Comisión para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Coprisem); Anabel Castillo García, jefa del Departamento de Promoción de la Salud; y Cenobio Reyes Vega, encargado de despacho de la Jurisdicción Sanitaria I.

Aplicarán casi 17 mdp para atender la Alerta de Violencia de Género

Ejecutan a la madre de lugarteniente de ‘La Barbie’ en Cuernavaca