in

[VIDEO] Hallan vestigios PREHISPÁNICOS en Puente de Ixtla, creyeron que eran CADÁVERES

La autoridades junto a colectivos de familias de personas desaparecidas buscaban cadáveres pero hallaron restos antiguos.

Los trabajos de la exhumación en lo que hasta ahora se presume, es una fosa clandestina, dentro del campo “El Salado” que se encuentra a la altura del puente Tembembe, en el kilómetro 40 de la carretera Cuernavaca-Taxco, se suspendieron esta mañana.

Esto se debió a que personal de la Fiscalía General del Estado, que colabora con la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), la Comisión Estatal de Búsqueda y colectivos de personas desaparecidas, determinó que durante las excavaciones se encontraron restos que podrían ser prehispánicos.

Ya la Fiscalía, había informado en un comunicado que en ese lugar pudo haber existido un panteón que data de esa época, aunque los colectivos señalaron que existe toda una investigación y antecedentes, que los llevaron hasta el sitio para presumir que podría haber inhumaciones clandestinas en esa zona, afirmó Angelica Rodríguez Monroy del colectivo Regresando a Casa Morelos.

Intervendrá el INAH para estudiar los hallazgos

Al continuar con los trabajos realizados en un predio localizado en la comunidad El Salado, perteneciente al Municipio de Puente de Ixtla, especialistas en antropología física del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), confirmaron que se localizaron restos óseos y restos de cerámica antigua que pudieran ser prehispánicos.

Es a partir de la intervención de las comisiones nacional y estatal de búsqueda de personas y colectivos de búsqueda de víctimas, que se localizan algunos restos óseos en predio ubicado en el Municipio de Puente de Ixtla, al sur del Estado de Morelos.

Derivado de lo anterior, solicitaron la intervención de la Fiscalía General del Estado y es a través de la especializada en Desaparición Forzada de Personas, que se solicita y obtiene de un juez de control la autorización para desarrollar los trabajos de exhumación de restos, mismos que iniciaron la tarde de este miércoles y han continuado durante la mañana de este jueves 23 de julio.

La Fiscalía realizó las acciones correspondientes, con la intervención de las comisiones de búsqueda, colectivos y observadores de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, y ante la presunción de la existencia de un panteón local y que los restos pudieran ser antiguos, se solicitó apoyo al Instituto nacional de Antropología e Historia a través de la cual, realizó trabajos el área de antropología física.

Liliana Torres Sánders, antropóloga Física del INAH, quien participó en los trabajos desarrollados, indicó que los restos óseos y restos de cerámica localizados de entre los 40 y 50 centímetros de profundidad, pudieran corresponder a vestigios prehispánicos.

Derivado de lo anterior, informó que se realizarán trabajos de limpieza y preservación de la zona, para que el personal de salvamento arqueológico del propio INAH, realice las excavaciones ampliadas y preserve los materiales óseos y cerámicos y emita la data para continuar con la extracción de restos correspondientes presumiblemente del post clásico.

Explicó que por su parte emitirá el dictamen sobre la conservación de los huesos y el dictamen de las acciones realizadas por el área de antropología física, y con ello, de inicio a las acciones a cargo del área de arqueología de la institución federal.

La Fiscalía General del Estado de Morelos, continuará con las acciones de colaboración en los trabajos realizados, hasta donde la propia ley establezca, para no afectar el desarrollo de las actividades a cargo de los encargados de temas arqueológicos y lo que derive.

Lorena Herrera asegura que el COVID-19 se cura con ‘dióxido de cloro’

Mujeres son las que más reportes de desaparición tienen en Morelos