in ,

Morelos continúa en SEMÁFORO NARANJA la próxima semana

Hoy suman 790 defunciones por coronavirus.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado tres mil 702 casos de coronavirus COVID-19, 193 activos, descartado tres mil 486 y están como sospechosos 665; se han registrado 790 defunciones.

En rueda de prensa, César Miguel Eroza Osorio, subdirector de Salud Pública de Servicios de Salud de Morelos (SSM), puntualizó que los nuevos pacientes son 30 mujeres de los municipios Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Puente de Ixtla, Temixco, Tepalcingo, Tlalnepantla, Tlayacapan, Yautepec y Zacatepec, así como Huehuetlán el Chico en Puebla; de las cuales 18 se encuentran en aislamiento domiciliario, 10 hospitalizadas con estado de salud grave y 2 como no grave.

También, 27 hombres de Axochiapan, Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Jiutepec, Miacatlán, Xoxocotla, Yautepec y Yecapixtla, así como Huehuetlán el Chico demarcación del estado de Puebla y Zapopan en Jalisco; de los cuales 21 mantienen aislamiento domiciliario, 4 están hospitalizados reportados como grave y 2 como no grave.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en 7 hombres de Axochiapan, Cuautla y Jonacatepec, además de Chietla en Puebla, que padecían diabetes mellitus, hipertensión arterial, tabaquismo, enfermedad cardiaca, obesidad, insuficiencia renal crónica y Enfermedad Obstructiva Pulmonar Crónica (EPOC).

Además de 5 mujeres de Axochiapan, Cuernavaca y Totolapan, que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad e inmunosupresión.

César Eroza detalló que, de los tres mil 702 casos confirmados, 71 por ciento ya están recuperados, 4 están en aislamiento domiciliario, otro 4 en hospitalización, mientras que un 21 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 951; Cuautla, 533; Jiutepec, 331; Jojutla, 165; Ayala, 160; Temixco, 147; Zacatepec, 143; Emiliano Zapata, 128; Xochitepec, 115; Yautepec, 99; Xoxocotla, 94; Tlaltizapán, 89; Axochiapan, 83; Puente de Ixtla, 81; Yecapixtla, 76; Tepalcingo, 53; Tlaquiltenango, 52; Tepoztlán y Tlayacapan, 50; Atlatlahucan, 24; Tetela del Volcán y Ocuituco, 20; Miacatlán, 18; Huitzilac y Jonacatepec, 17; Amacuzac, 13; Jantetelco, Coatlán del Río, Tlalnepantla, 12; Coatetelco, 10; Mazatepec, Zacualpan de Amilpas y Totolapan, 9; Tetecala y Temoac, 8; Hueyapan, 1; otros estados, 83.

Eroza Osorio refirió que a la fecha se han recuperado dos mil 616 personas, en Cuernavaca, 704; Cuautla, 384; Jiutepec, 250; Jojutla, 122; Ayala, 113; Zacatepec, 97; Emiliano Zapata y Temixco, 94; Xochitepec, 76; Yautepec, 67; Tlaltizapán, 65; Yecapixtla, 61; Xoxocotla y Puente de Ixtla, 56; Axochiapan, 41; Tepoztlán, 39; Tlaquiltenango, 36; Tepalcingo, 30; Tlayacapan, 27; Atlatlahucan, 18; Ocuituco, 16; Tetela del Volcán, 15; Huitzilac, 14; Miacatlán, 12; Jonacatepec, 11; Amacuzac, 10; Jantetelco, Coatlán del Río, Mazatepec y Zacualpan de Amilpas, 8; Tlalnepantla y Tetecala, 7; Temoac y Coatetelco, 5; Totolapan, 4; Hueyapan, 1; otros estados, 47.

Especificó que, del total de pacientes confirmados, 559 son personal de salud; médicos, 201, de los cuales 174 se han recuperado y 12 han perdido la vida; enfermería, 250, con 227 que han superado la enfermedad y cinco fallecimientos; otros trabajadores, 108, 95 ya sanos.

El subdirector de Salud Pública indicó que si bien en las últimas semanas se ha presentado una disminución en los casos, la vigilancia epidemiológica continúa fortaleciéndose, por lo que, en los próximos días, advirtió, se estarán sumando pacientes; al tiempo que alertó que para los meses de septiembre y octubre se pronostica un incremento importante derivado de la temporada invernal.

Recordó que el COVID-19 llegó para quedarse, por lo que en esta nueva normalidad lo más importante es no bajar la guardia respecto a la movilidad, las medidas de protección, higiene y sana distancia; además de ser corresponsables respecto a la identificación oportuna de síntomas, a fin de tomar las medidas correspondientes para impedir la propagación del virus mediante el asilamiento; así como evitar complicaciones con una atención médica a tiempo.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, enfatizó en la necesidad de reducir los índices de movilidad, por lo que solicitó a las y los morelenses quedarse en casa, si les es posible; mientras que subrayó la relevancia de utilizar cubrebocas, sana distancia, lavarse las manos con agua y jabón o usar alcohol gel al 70 por ciento, si deben salir.

Afirmó que actualmente los hospitales designados para COVID en Cuernavaca, Jojutla y Axochiapan cuentan con capacidad suficiente para continuar brindando atención adecuada y digna en la población.

Por su parte, Yurica Ríos Quintero, encargada de despacho del Departamento de Prevención y Control de Enfermedades de SSM, dio a conocer que, a junio de este año, se han realizado 14 mil 950 detecciones de diabetes, 13 mil 032 de hipertensión arterial y 11 mil 262 de obesidad.

Apuntó que este año ingresaron a tratamiento en SSM a 624 personas con diabetes, 500 con hipertensión y 287 por obesidad.

Ríos Quintero recomendó a la ciudadanía con este tipo enfermedades realizar actividad física en medida de sus capacidades y del espacio; no exceder la cantidad de calorías; evitar carbohidratos, azúcares y grasas; consumir alimentos altos en fibra, consumir agua simple y llevar un control semanal del peso.

Señaló que Morelos se encuentra en el primer y segundo lugar a nivel nacional por mantener una correcta atención y seguimiento en personas con hipertensión arterial y diabetes.

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Joven de 15 años muere a causa de la peste bubónica

[VIDEO] CJNG presume su propio EJÉRCITO al gobierno de AMLO