in

Piden estar alertas a las alergias de la niñez

Estos son los síntomas de una posible alergia en tus hijos. Se pueden presentar desde los primeros días de vida.

Los padecimientos alérgicos pueden presentarse desde los primeros días de vida, informó Miguel Ruíz Fernández, alergólogo pediatra del Hospital del Niño Morelense (HNM), al señalar la importancia de que los padres, madres y/o tutores no desatiendan, ni pasen por alto cualquier síntoma de alerta en niñas, niños y adolescentes.

Detalló que ante signos como dificultad para respirar; lagrimeo o picazón en los ojos; conjuntivitis (ojos enrojecidos e hinchados); tos; urticaria; picazón en nariz, boca, garganta, piel o cualquier otra zona del cuerpo; así como secreción nasal, es necesario acudir de manera inmediata a la unidad médica.

“Existen diversos tipos de alergias, por ejemplo, las respiratorias que se derivan por el contacto con plantas, polvo, perros o gatos y pueden desarrollar padecimientos como rinitis y asma; o alimentarias, causadas principalmente por el consumo de leche de vaca, proteínas como huevo, trigo, soja, entre otros; que desarrollan la presencia de urticaria, dermatitis atópica y enfermedades gastrointestinales”, indicó.

Ruíz Fernández manifestó que HNM cuenta con una clínica especializada en atender y dar seguimiento a los diferentes tipos de alergia, la cual brinda tratamiento mensualmente a 90 pacientes aproximadamente.

“Es importante que aquellos infantes diagnosticados que se encuentran en tratamiento no lo suspendan, es vital acudir con un especialista para un diagnóstico oportuno y evitar cualquier tipo de complicaciones”, finalizó.