in

Recrearán hábitat de los 60 mamuts encontrados en Santa Lucía

Se realizarán investigaciones científicas en torno a todo lo que rodea a las osamentas de mamuts encontradas

El Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH ) iniciará una investigación de los restos de 60 mamuts hallados en Santa Lucía y los 15 localizados en Tultepec, los expertos recrearán su hábitat para conocer su desarrollo hace más de 14 mil años en el territorio mexicano.

A través de un radio de aproximadamente ocho kilómetros, se realizarán investigaciones científicas en torno a todo lo que rodea a las osamentas de mamuts encontradas, con la finalidad de “ir mucho más allá del simple rescate“.

Así lo detalló Joaquín Arroyo Cabrales, profesor investigador del Laboratorio de Arqueozoología de la Subdirección de Laboratorios y Apoyo Académico del INAH, quien junto a tres científicos más, visitaron el Museo del Mamut de Tultepec y la zona de excavación donde aún se presumen las osamentas.

imagen-cuerpo

Joaquín Arroyo indicó que se evalúan las dificultades que enfrentan cada uno de los investigadores en sus respectivos campos, con la intención de recuperar el mayor número de elementos para hacer una reconstrucción paleoambiental de los mamuts hallados.

Detalló además, que la investigación implica conocer cómo era su hábitat natural hace 10 mil, 14 mil o, incluso, 15 mil años, para así entender cómo vivieron, qué comían o con qué otros animales convivían.

“Lo que haremos, será leer lo que no dicen los diferentes huesos encontrados” indicó el investigador.

El proyecto contará con la participación del arqueólogo Luis Córdoba Barradas, responsable y titular de los proyectos de rescate de osamentas de mamut Tultepec I y Tultepec II, quien ha trabajado en el hallazgo de restos en Coacalco, Tultitlán y Ecatepec.

Tras la relevancia mundial generada por los hallazgos de Tultepec y Santa Lucía, el INAH acordó reunir a un grupo de al menos 12 especialistas.

Cierran hospital de Oaxaca porque todo ell personal se infectó de COVID-19

México ya esta en la lista de los 10 países con mas contagios de COVID-19