in

Logran suspensión definitiva contra Tren Maya; solo por la pandemia

La medida sólo es por el período que dure la emergencia sanitaria.

La titular del Juzgado Segundo de Distrito de Amparo y Juicios Penales Federales con residencia en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, concedió una suspensión definitiva a los integrantes de la comunidad Ch’ol, quienes se oponen a la construcción del Tren Maya.

La juez Lucía Anaya Ruiz Esparza argumentó que los habitantes de la comunidad podrían redentor una afectación a su esfera jurídica, concretamente en su derecho a la salud, esto debido a que el proyecto “colisiona” con la pandemia de COVID-19.

Señaló que la transmisión del virus se encuentra estrechamente relacionado con la interacción social.

Debido a la resolución, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas que obtuvieron la resolución no podrían ejecutar ningún tipo de obra en el primer tramo del proyecto Palenque-Escárcega, y sólo podrán hacer trabajo de mantenimiento de las vías existentes.

Además, los integrantes de la comunidad Ch’ol afirmaron que del juicio de amparo derivó información que indica que el proyecto es ilegal y carece de sustento legal, apuntaron la existencia de diversas irregularidades en el proceso de las licitaciones y violaciones a derechos de los pueblos originarios; por lo que determinaron ampliar la demanda de amparo, y el Poder Judicial de la Federación deberá analizar el fondo del proyecto

Al respecto el Fonatur señaló que la resolución no significa el fin de la obra, ya que sólo es para trabajos nuevos que no han iniciado, y los se realizan actualmente son de mantenimiento y rehabilitación.

Precisó que la medida sólo es por el período que dure la emergencia sanitaria.

El Fonatur añadió que el Tren Maya ha sido calificado por el Tribunal Superior al Juzgado como una obra que “en sí misma es de orden público e interés social” por lo que se procederá al análisis correspondiente, y en su caso, a la impugnación de la suspensión.

Agregó que se entiende la preocupación de los diversos grupos, por lo que las actividades de rehabilitación y mantenimiento de la vía existente han sido reducidas a los trabajos esenciales, en campo abierto, con sana distancia, y con un protocolo de protección en obra avalado por la STPS.

Trump adelanta que AMLO visitará pronto la Casa Blanca

Darán vales de gasolina a transportistas de Morelos