in

Ejército de Francia mata al líder de Al Qaeda del oeste de África

El ejército francés “neutralizó” a unos 500 yihadistas en el Sahel en los últimos meses, incluidas figuras importantes: líderes religiosos, comandantes, reclutadores, expertos en logística.

El ejército francés mató al líder de Al Qaeda en el Magreb Islámico (AQIM), el argelino Abdelmalek Droukdal, en el norte de Malí, cerca de la frontera con Argelia, informó el viernes la ministra de las Fuerzas Armadas, Florence Parly.

El histórico líder de la yihad en el Magreb, mentor de varios grupos yihadistas murió el jueves en Talhandak, en el noroeste de la ciudad de Tessalit, en Malí.

AQMI procede de un grupo creado a finales de la década de 1990 por islamistas radicales argelinos. “Varios de sus estrechos colaboradores” también han sido “neutralizados”, dijo Parly en Twitter, sin entrar en detalles.

El ejército francés “neutralizó” a unos 500 yihadistas en el Sahel en los últimos meses, incluidas figuras importantes: líderes religiosos, comandantes, reclutadores, expertos en logística… La muerte de Abdelmalek Droudkal es un golpe simbólico de Francia en la guerra en el Sahel.

El grupo tiene bases en el norte de Malí, en donde suelen llevar a cabo ataques y secuestros de occidentales en la zona subsahariana del Sahel, una franja de territorio que atraviesa África de oeste a este.

La fuerza antiyihadista francesa Barkhane, integrada por más de 5 mil soldados, ha intensificado las ofensivas en el Sahel en los últimos meses en un intento de frenar la espiral de violencia que, junto con los conflictos intercomunitarios, causó 4 mil muertos en Malí, Níger y Burkina Faso el año pasado.

Suman mil 601 casos y 313 defunciones por COVID-19 en Morelos

Familia de 6 integrantes se SUICIDA en San Antonio, Texas