in

Aumenta a 274 las muertes por COVID-19 en Morelos

Se han acumulado mil 432 casos confirmados en la entidad.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 432 casos de coronavirus COVID-19, 256 activos, descartado mil 367 y están como sospechosos 262; se han registrado 274 defunciones.

Puntualizó que los nuevos pacientes son 33 mujeres de los municipios de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Mazatepec, Temixco, Puente de Ixtla, Tlalnepantla, Tlaltizapán, Tlaquiltenango, Xochitepec, Xoxocotla, Yautepec y Zacatepec; de las cuales 18 se encuentran en aislamiento domiciliario, 4 hospitalizadas con estado de salud grave, 8 como no grave y 3 perdieron la vida.

También, 30 hombres de Ayala, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Jojutla, Puente de Ixtla, Tepalcingo, Tlaltizapán, Xochitepec, Xoxocotla, Yecapixtla y Zacatepec, así como de Iztapalapa demarcación de la Ciudad de México; de los cuales 14 mantienen aislamiento domiciliario, 5 están hospitalizados reportados como graves, 9 como no graves y 2 fallecieron.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en dos hombres del municipio de Jiutepec, así como del Estado de México que presentaban insuficiencia renal crónica e hipertensión arterial; además de tres mujeres de Puente de ixtla, Xoxocotla y Temixco con comorbilidades tales como obesidad, diabetes mellitus y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

La institución detalló que, de los mil 432 casos confirmados, 39 por ciento ya están recuperados, 12 están en aislamiento domiciliario, otro 30 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 442; Cuautla, 171; Jiutepec, 104; Jojutla, 88; Temixco, 66; Xoxocotla, 60; Xochitepec, 54; Zacatepec, 51; Emiliano Zapata, 46; Tlaltizapán, 38; Ayala, 36; Puente de Ixtla, 31; Yautepec, 30; Tepalcingo, 28; Yecapixtla, 23; Tlaquiltenango, 19; Ocuituco, 14; Tepoztlán, 13; Huitzilac, 10; Atlatlahucan y Miacatlán, 9; Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan y Axochiapan, 7; Coatetelco, 6; Mazatepec, 5; Coatlán del río, Jantetelco, Tlalnepantla y Tetecala, 4; Totolapan, Amacuzac y Jonacatepec, 3; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 30.

Asimismo, la dependencia estatal refirió que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 47 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 35 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 15 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA), 1 por hospitales privados, y 1 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 238 son personal de salud; médicos, 93, de los cuales 46 se han recuperado y cinco han perdido la vida; enfermería, 106, con 65 que han superado la enfermedad y tres fallecimientos; otros trabajadores, 35, 21 ya sanos, con un deceso; laboratoristas, 2, uno recuperado; odontólogos y estudiantes de medicina, 1, ambos ya sin signos de COVID.

La Secretaría de Salud manifiesta que Morelos se encuentra en semáforo rojo, es decir en el nivel máximo de alerta sanitaria por coronavirus, por lo que se reitera que el primero de junio no se iniciará el desconfinamiento, sino todo lo contario, será necesario reforzar las medidas, sobre todo el resguardo en casa.

En este sentido, hace un atento llamado a las y los morelenses a no salir de sus hogares el próximo lunes, ya que de hacerlo, surgirán rebrotes y los esfuerzos realizados por todas y todos a lo largo de más de dos meses habrán sido en vano.

La dependencia estatal enfatiza en que la clave para mitigar el virus es reducir la movilidad; en tanto, recuerda que entre más haya disciplina respecto a esto, permitirá que pronto la entidad ingrese a la nueva normalidad.

Hallan crematorio CLANDESTINO en Xoxocotla, Morelos

Trump anuncia fin de las relaciones de EU con la OMS