in

Suman 231 defunciones y 250 casos activos de COVID-19 en Morelos

Se sumaron 10 casos positivos más y 16 defunciones en 24 horas.

La Secretaría de Salud informó que a la fecha en Morelos se han confirmado mil 194 casos de coronavirus COVID-19, 250 activos, descartado mil 097 y están como sospechosos 309; se han registrado 231 defunciones.

En rueda de prensa, Marco Antonio Cantú Cuevas, titular del ramo, puntualizó que los nuevos pacientes son cuatro mujeres de los municipios de Cuautla, Cuernavaca, Yautepec y Zacatepec; de las cuales dos se encuentran en aislamiento domiciliario y dos hospitalizadas con estado de salud no grave.

También, seis hombres de Ayala, Cuernavaca, Huitzilac, Jiutepec y Miacatlán; de los cuales dos mantienen aislamiento domiciliario, uno están hospitalizados reportados como graves y tres como no graves.

En tanto, las nuevas defunciones se registraron en siete mujeres de Jiutepec, Ocuituco, Cuernavaca y Ayala que presentaban comorbilidades tales como diabetes mellitus, hipertensión arterial, obesidad y Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC).

Así como en 9 hombres de los municipios de Cuernavaca, Jiutepec, Tepalcingo, Temixco, Ayala, Cuautla y Puente de Ixtla, que presentaban diabetes mellitus, hipertensión arterial y tabaquismo.

Marco Cantú detalló que, de los mil 194 casos confirmados, 15 por ciento ya están recuperados, 27 están en aislamiento domiciliario, otro 39 en hospitalización, mientras que un 19 por ciento lamentablemente ha perdido la vida.

Precisó que los casos confirmados se encuentran distribuidos de la siguiente manera, Cuernavaca, 397; Cuautla, 138; Jiutepec, 92; Jojutla, 69; Temixco, 51; Xoxocotla, 48; Xochitepec, 46; Emiliano Zapata, 36; Zacatepec, 32; Tlaltizapán, 31; Yautepec, 26; Tepalcingo, 24; Puente de Ixtla, 23; Ayala, 22; Yecapixtla, 19; Tlaquiltenango, 18; Ocuituco, 11; Tepoztlán y Huitzilac, 10; Atlatlahucan y Miacatlán, 9; Tetela del Volcán, 8; Tlayacapan, 7; Coatetelco, 6; Axochiapan, Coatlán del Río y Jantetelco, 4; Mazatepec, Tetecala, Totolapan y Amacuzac, 3; Jonacatepec y Tlalnepantla, 2; Hueyapan y Temoac, 1; otros estados, 22..

Asimismo, el funcionario estatal explicó que del total de los pacientes con coronavirus COVID-19, el 45 por ciento están siendo atendidos por Servicios de Salud de Morelos (SSM), 38 por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), 14 por el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), 1 por hospitales privados y 2 por ciento son morelenses que están en unidades hospitalarias fuera de la entidad.

Especificó que del total de pacientes confirmados, 168 son personal de salud; médicos, 66, de los cuales cuatro han perdido la vida; enfermería, 71, tres fallecimientos; otros trabajadores, 27; laboratoristas, 2; odontólogos y estudiantes de medicina, 1.

Al recordar que los próximos días son cruciales, Cantú Cuevas reiteró el llamado a las y los morelenses a quedarse en casa, ya que es la única manera de reducir la movilidad, mitigar el virus y evitar la saturación de los servicios de salud.

En su intervención, Héctor Barón Olivares, director general de SSM, subrayó que ya se encuentra operando el hospital móvil en el municipio de Jojutla, el cual actualmente cuenta con 20 camas, no obstante, dijo, puede expandirse a 50 y resaltó que está siendo un gran apoyo para la atención de pacientes no COVID en la zona sur.

Por su parte, Mario Balbuena Basurto, subdirector de Hospitales de SSM, agregó que como parte del fortalecimiento al Hospital Meana, adicionalmente se instaló una unidad que funciona como triage respiratorio, la cual se encuentra a un costado del nosocomio.

En tanto, Mario Vargas Santome, secretario particular del comisionado estatal de Seguridad Pública, Almirante José Antonio Ortiz Guarneros, indicó que hasta el momento no se ha detectado ningún caso de COVID al interior del sistema penitenciario.

Apuntó que a partir del primero de abril se implementó el uso de videollamadas entre Personas Privadas de la Libertad y familiares que por su condición como grupo vulnerable no pueden ingresar a visita familiar.

En la rueda de prensa participó Anita Romero Ramírez, coordinadora de Planeación y Enlace Institucional del IMSS.

Mujer envía 1 tonelada de cebollas a su ex novio para ‘HACERLO LLORAR’

Hombre abusó sexualmente del hijo de su novia