in

4 hospitales militares de Morelos atenderán COVID-19

El plan contempla cuatro nosocomios, con 160 camas de hospitalización y 40 de terapia intensiva, para cuando lo requiera la contingencia

Morelos.- Mediante la coordinación del Centro Estatal de Contingencias COVID-19, autoridades de los gobiernos de Morelos y de México diseñaron la estrategia de reconversión hospitalaria de los cuatro nosocomios que opera la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) en la entidad.

Autoridades militares en Morelos se encuentran listas para brindar atención médica y servicios de hospitalización a personas que presenten complicaciones graves de salud a causa del coronavirus Covid-19.

En este plan se contemplaron cuatro hospitales: el General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, el Militar de Zona, y la Unidad Operativa de Hospitalización del 3/er Regimiento Blindado de Reconocimiento, todos ellos en Cuernavaca; así como la Unidad Operativa de Hospitalización 5/o Regimiento Mecanizado, en Cuautla, por lo que se tienen disponible 160 camas de hospitalización y 40 de terapia intensiva para cuando la contingencia lo requiera.

De acuerdo a lo establecido por el Programa Nacional de Salud, durante la fase 3 de la emergencia sanitaria, todos los hospitales están obligados a recibir y atender a cualquier paciente que presente sintomatología relacionada al COVID-19, sin importar su derechohabiencia.

En entrevista, el Coronel médico cirujano Juan Carlos Ponce Pérez, director del Hospital Militar de Zona de Cuernavaca, refirió que dicho espacio se encuentra adecuado ya con 10 camas de terapia intensiva y 20 de hospitalización, para atender este tipo de casos.

Detalló que para la operación se cuenta con personal médico conformado por 78 profesionales de la salud, entre ellos 7 médicos militares y 10 civiles; además de tener tecnología de ingeniería apropiada para climatizar las instalaciones, garantizar el suministro eléctrico y la red de gases medicinales.

Ponce Pérez mencionó que este hospital originalmente operaba con áreas destinadas a la hospitalización para hombres y mujeres; pediatría, Tococirugía y Gineco-obstetricia, las cuales quedaron excluidas en esta reconversión.

En tanto, el Hospital General “Dr. Carlos Calero Elorduy”, en Cuernavaca, presenta ya un avance del 95 por ciento de restructuración, por lo que podrá recibir, en cuanto sea requerido, a 40 pacientes con COVID que necesiten hospitalización y 30 más en el área de terapia intensiva.

Para ello, se contará con un equipo médico integrado por 94 profesionales de la salud, quienes atenderán casos que sean canalizados desde el Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM).

Mientras que las Unidades Operativas de Hospitalización del 3/er Regimiento Blindado de Reconocimiento, en Cuernavaca, como la del 5/o Regimiento Mecanizado, en Cuautla, tienen preparadas 50 camas de hospitalización, cada una, para cuando inicien a operar estos espacios.

En este sentido, el gobernador Cuauhtémoc Blanco, durante las mesas de trabajo permanentes del Centro Estatal de Contingencias COVID-19 Morelos, ha solicitado a los integrantes no bajar la guardia ante la emergencia sanitaria por el coronavirus y actuar con una mayor y mejor capacidad de respuesta, a fin de salvaguardar la vida e integridad de las familias que radican en la entidad.

Por tal motivo es primordial el trabajo coordinado para tomar las decisiones pertinentes, desde cada una de las dependencias involucradas en la contingencia, para hacer frente a la pandemia desde la etapa crítica hasta su conclusión, y atender a quienes se vean afectados por esta enfermedad.

El COVID-19 ‘se cura con té de canela’ afirma diputado de Sonora

Sacerdote dispara agua bendita con pistola de juguete para respetar la sana distancia