in

Despliegan al Ejército y a la policía de Morelos para MEGA OPERATIVO de sana distancia

Se llevará a cabo un amplio despliegue militar y policial en las zonas metropolitana, sur y oriente del estado para vigilar el cumplimiento de las recomendaciones de seguridad y sanidad

Con el propósito de aplanar la curva de contagios de coronavirus COVID-19 el Gobierno de Morelos encabezado por Cuauhtémoc Blanco Bravo, implementará a partir de este sábado 16 de mayo y hasta el domingo 31 del mismo mes, el macro operativo denominado “Convoy, Unidos por la Seguridad y la Salud de Morelos”, en la zona metropolitana, sur y oriente de la entidad.

Para lo anterior, desde el Centro Estatal de Contingencias COVID-19 y de la Mesa de Coordinación Estatal para la Construcción de la Paz, las autoridades federales, estatales y municipales acordaron las acciones que contempla este importante dispositivo de seguridad.

El operativo iniciará a las 09:00 horas de este sábado 16 de mayo de manera simultánea en el Centro Histórico de Cuernavaca, así como en las plazas municipales de Jojutla y Cuautla, con la finalidad de lograr una mayor impacto entre la población.

Durante todo el mes, los miembros de la 24/a. Zona Militar (Sedena), Guardia Nacional (GN) y de la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), harán presencia en toda la entidad, principalmente en los municipios de Ayala, Axochiapan, Cuautla, Cuernavaca, Emiliano Zapata, Jiutepec, Mazatepec, Miacatlán, Ocuituco, Puente de Ixtla, Temixco, Tetecala, Tlaquiltenango, Xoxocotla y Zacatepec.

Asimismo, recorrerán las principales calles y avenidas, incluyendo plazas públicas, centrales de abasto, mercados, tianguis, espacios públicos de recreación, entre otros lugares, donde también harán tareas de proximidad social para inhibir la comisión de actos ilícitos, y a la vez, mantener la paz social.

Las fuerzas federales, estatales y municipales, respaldarán las acciones de la Coordinación Estatal de Protección Civil Morelos (CEPCM), que se encargará de persuadir a los negocios con actividad no esencial para que cierren sus cortinas, y en caso contrario, proceder a la suspensión temporal.

Protección Civil también supervisará que los establecimientos de comida preparada solo brinden servicio para llevar, pues ante la emergencia sanitaria por la que atraviesa el estado de ninguna manera es conveniente la aglomeración de personas.

El perifoneo será otra de las tareas aplicadas por las autoridades de seguridad y de Protección Civil, para informar a la población el riesgo que corren al salir de casa, más aún si no cumplen con las medidas señaladas por el sector Salud.

Harán saber a los ciudadanos que, si tienen que salir de sus hogares, lo hagan con la responsabilidad que merece la situación, utilizando cubrebocas, gel antibacerial o alcohol al 70 por ciento.

De igual manera, lavarse las manos con agua y jabón de manera frecuente y no tocarse el rostro, para evitar contraer el coronavirus a través de los ojos, nariz o boca.

La Secretaría de Salud realizará labores de sanitización para evitar el incremento de casos COVID-19, en tanto que Servicios de Salud de Morelos (SSM) llevará a cabo simulacros a través del Centro Regulador de Urgencias Médicas (CRUM) en los que se atenderá a personas con un presunto cuadro de coronavirus.

Brigadas de Promoción de la Salud, también dependientes de SSM, participarán en los recorridos para explicar a la gente que el COVID-19 es real y de no atender a las recomendaciones sanitarias puede tener graves consecuencias.

También entregarán folletos a los ciudadanos para informar que, si presentan síntomas como fiebre alta, dolor de cabeza y garganta, presencia de tos o escurrimiento nasal, pueden acceder a una video-consulta con un médico las 24 horas del día, a través de la liga de internet saludparatodos.ssm.gob.mx o comunicarse a los teléfonos (777) 362 2390 y 91.

El Gobierno del Estado destacó que Morelos aún se encuentra en la fase 3 de la pandemia y todo indica que en los siguientes días alcanzará su punto más álgido, por lo que exhortó a la población a extremar precauciones y hacer caso al llamado Quédate en casa y a la sana distancia, ya que está de por medio su salud.

Exhortan a ciudadanos de Ayala a usar cubrebocas

Exigen a municipios aumentar las medidas de restricción para que ciudadanos se queden en casa