in

El Ayuntamiento de Cuernavaca OBLIGÓ a trabajadores a tomar vacaciones en plena pandemia

Los asalariados habrían recibido presiones para tomar periodos vacacionales durante la contingencia por COVID-19

Morelos.- El Congreso del Estado exhortó al ayuntamiento de Cuernavaca para que respete los derechos laborales de los trabajadores y se les permita cumplir con la cuarentena establecida para autoridad federal, para prevenir el contagio del COVID-19.

El punto de acuerdo fue presentado por la coordinadora de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alejandra Flores Espinoza, quien acusó que el ayuntamiento presionó a los empleados a firmar su carta de vacaciones «y si no, se tomarían medidas en contra de los que no quisieran firmar».

La legisladora sostuvo que dicho acto del ayuntamiento, avalado por el edil Antonio Villalobos, es violatorio de los derechos laborales y fundamentales de los trabajadores. Por ello, pidió al edil se retracte de dicha medida pues todas las instituciones publicas y las privadas, que no realicen las actividades esenciales establecidas por la autoridad federal, están obligadas a mandar a sus trabajadores a descansar hasta el 30 de abril con su salario y las prestaciones de ley cubiertas.

«Esta es una violación a los derechos humanos y laborales de los trabajadores al obligarles a firmar sus vacaciones aprovechándose de esta pandemia. El llamado es que seamos solidarios con los trabajadores de cualquier empresa, de las instituciones, del gobierno, del ayuntamiento», manifestó la legisladora local.

El exhorto fue aprobado por unanimidad, a fin de que el ayuntamiento atienda la recomendación y el descanso de los trabajadores sea pagado de manera integral, sin que se tome un solo día de sus vacaciones.

¿Se deben pagar o no colegiaturas ante la suspensión de clases?

Asesinan a lavador de autos en Tlaltizapán