in ,

Dan mantenimiento a ‘La Parota’ del Centro de Ayala

El árbol histórico es considerado un monumento vivo por parte de los habitantes de #Ayala

Morelos.- El cuidado y mantenimiento del histórico árbol del centro de Ciudad Ayala, conocido como “La Parota”, es una prioridad del Gobierno Municipal de Ayala que encabeza, Isaac Pimentel Mejía, toda vez que se le considera un monumento vivo de hechos trascendentes en la historia local y nacional.

Con los trabajos de remodelación del zócalo de la cabecera municipal por parte del Gobierno federal, se aumentaron de 5 a 10 los registros para dotar de agua a las raíces del árbol, por lo que el Ayuntamiento de Ayala actualmente realiza riegos por secciones que representan una cantidad aproximada de 7000 litros de agua por día.

Por otra parte, el tratamiento que se le está dando actualmente incluye la aplicación foliar de fertilizante, como XTRA-ALGA, que promueve el brote de nuevas hojas; el SURFRACID, que es un regulador del PH y adherente; el AUXIGRO para nuevos brotes y hormonal; y el HORMOVITCALOR-HORMONAL que también promueve brotes y es regulador de crecimiento del árbol.

También se le está colocando SIVANTO, que sirve para control de pulga y escamo; y FOSFO k-55, un productor de mecanismos de defensa naturales a la planta y que además mejora el trabajo de agroquímicos.

Cabe señalar que este tipo de árboles pierden su follaje durante una parte del año, por lo que la pérdida de hojas que se apreció en días pasados es parte del ciclo del árbol. Actualmente, ha comenzado a brotar nuevo follaje y pronto volverá a lucir en todo su esplendor natural.

Las áreas que participan coordinadamente en los trabajos de mantenimiento del histórico árbol, son Ecología y Medio Ambiente, Servicios Públicos, Bomberos y la Delegación de la Cabecera Municipal.

El Presidente Municipal de Ayala ha estado al pendiente de los trabajos y ha recomendado a los funcionarios responsables de estos trabajos a mantener sano este árbol que fue mudo testigo de la lucha del Gral. Emiliano Zapata y de otros próceres de la revolución. Ahora, con la remodelación de la plaza principal, “La Parota” ha quedado en el centro de todo el conjunto arquitectónico de esta zona histórica, lo que lo hace lucir aún más.

Imparten taller de ‘omisión de cuidados’ a familias de Cuautla

Eligen a niña difusora de los derechos humanos en Ayala