in

Turismo deja 170 mdp en Morelos el primer fin de semana largo

Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán son los 3 destinos más visitados

Morelos.-  La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC), a través del Observatorio Turístico y Cultural, informa que Morelos registró una afluencia aproximada de 200 mil personas, entre turistas y excursionistas, con una derrama económica estimada de 170 millones de pesos y ocupación hotelera promedio de 70 por ciento, alcanzando el 85 por ciento promedio, el día sábado; los destinos más visitados fueron Cuernavaca, Tequesquitengo y Tepoztlán.

Sobre estos datos, Margarita González Saravia, titular de la STyC, explicó que el registro se implementó desplegando a integrantes del programa Jóvenes Construyendo el Futuro en los principales destinos que tiene el estado como Cuernavaca, Tepoztlán, Tlayacapan, Oaxtepec, Cuautla y Tequesquitengo, entre otros, con el fin de contar con estadísticas del perfil del visitante y grado de satisfacción del turista.

La funcionaria detalló que entre los principales hallazgos del periodo se encontró que de los turistas que visitan la entidad 54.9 por ciento son hombres y 45.1 por ciento mujeres; con un promedio de edad promedio de 37.7 años; de los cuales el 80 por ciento pertenece a la clase media y baja.

La mayor proporción de visitantes al estado está conformada por excursionistas, es decir que no pernoctan en la entidad, con un 63.4 por ciento, en tanto que el 36.6 por ciento entra en la categoría de turistas por que pasa varios días en el estado.

Sobre la procedencia, el 95.8 por ciento es de origen nacional y 4.2 por ciento es extranjero; de este último, se conforma de países como Francia, Estados Unidos, Canadá y República Dominicana.

El mercado emisor nacional con mayor presencia es la Ciudad de México, sin embargo también hay un alto porcentaje de excursionistas del Estado de México, Puebla y morelenses que en estos días de asueto visitan los diversos destinos dentro de la entidad.

El nivel de gasto promedio del turista es casi 4 veces más que el gasto promedio del excursionista. El turista gasta en promedio 5 mil 082.5 pesos y el excursionista, mil 316.5 pesos; con una estadía promedio de 2.2 días.

Si bien, la recomendación de visitar los destinos de Morelos es en gran proporción de boca en boca, se confirmó que las redes sociales representan un medio cada vez más destacado para la promoción turística.

De los 361 encuestados, la mayoría dijo haberse desplazado al estado por motivo de descanso/vacaciones, el segundo motivo más referido fue visita a familias y amigos; y el resto fue por diversión, evento social, negocio o trabajo y compras.

En términos globales, el visitante muestra favorables niveles de satisfacción durante su visita en aspectos de alimentos y bebidas, experiencia de viaje y amabilidad de la gente. El nivel de satisfacción de la mayoría de los encuestados es alto, con un porcentaje de 9.3.

Con respecto a la afluencia en museos y zonas arqueológicas, la responsable de turismo y cultura en Morelos detalló que los museos históricos registraron un total de 2 mil 687 visitantes, y puso como ejemplo del Centro Cultural Jardín Borda que registró 582 visitantes el día sábado y mil 683 el domingo.

En tanto que de acuerdo a cifras proporcionadas por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), la zona arqueológica de Xochicalco recibió mil 512 visitantes, de los cuales mil 398 fueron de origen nacional y 114 extranjero.

Por último, González Saravia destacó la importancia de los operativos que realiza la Comisión Estatal de Seguridad Pública (CES), así como la corporación Ángeles Verdes y la Coordinación Estatal de Protección Civil (CEPCM), además de que se contó con el apoyo y coordinación de los municipios de Cuautla, Tlayacapan, Oaxtepec, Yautepec, Tepoztlán, Puente de Ixtla y Jojutla, con el propósito de brindar orientación, auxilio y seguridad durante la estancia de turistas y visitantes a Morelos.

-Redacción-

Hallan cadáver en Tepoztlán límites con Jiutepec

‘Los negros son buenos esclavos’ dice Enrique Guzmán a Kalimba