in

Congreso aprueba Presupuesto 2020 para Morelos con un mes de atraso

 

El Congreso del Estado de Morelos aprobó por unanimidad y con un mes de atraso el presupuesto económico del 2020, por 26 mil 896 millones de pesos, durante la noche de este lunes en sesión ordinaria.

La diputada Rosalina Mazari, presidenta de la Comisión de Hacienda detalló que en el debate del ejercicio fiscal de este año, se ajustaron 500 millones para mejorar los programas sociales.

Destacó que al campo se destinaron cien millones más, en salud se elevó el presupuesto al Hospital del Niño en 140 millones y se destinó una partida adicional de 15 millones en programas contra el dengue y chikunguña, entre otros.

En educación se amplió en 30 millones el presupuesto de la UAEM y en 31 millones a la UPEMOR, para apoyar a la máxima casa de estudios en el déficit que presenta y a la Politécnica, a fin de concluir su proceso de crecimiento en infraestructura y matrícula.

Se creó un fondo de 100 millones de pesos para apoyo a las familias de policías “caídos” en cumplimento de su deber y un incentivo de 26 solo para los policías municipales que formen parte del convenio de Mando Coordinado.

Mientras que para combatir desastres naturales se destinaron 8 millones para la creación de un cuerpo de bomberos estatal, 12 millones para la colocación de alerta sísmica y un millón para el combate a incendios.

Para el cuidado del medio ambiente, además del recurso asignado a la Secretaría de Desarrollo Sustentable, se creó un recurso de un millón de pesos para cumplir con la recién aprobada ley de eliminación de uso de plástico en toda la Entidad.

En apoyo a los deportistas que representen a Morelos en competencias nacionales o internacionales, se fijó un presupuesto de 4 millones.

Rosalina Mazari destacó que dentro de este paquete presupuestal se decidió elevar en 15 millones el presupuesto de la Entidad Superior de Auditoría y Fiscalización (ESAF) para impulsar la fiscalización de los recursos públicos en el Estado.

”Pondremos especial atención en la fiscalización del dinero público y el correcto ejercicio de los recursos para asegurar que el gasto y la inversión del Gobierno genere beneficio para toda la población. En atención a lo que, hasta ahora he manifestado, convoco a mis compañeros a que hagamos de este ejercicio democrático, una tarea de consensos y de acuerdos, que permita a. Uretra entidad federativa, el mejor de los presupuestos para la sociedad morelenses” dijo.

Más tarde, comenzaron a votar los paquetes económicos municipales; el primero en la lista fue Amacuzac, cuyo presupuesto no fue aprobado, sin embargo, alrededor de las 23:00 horas, los congresistas decretaron un receso.

 

Presidente nacional del PRD reconoce corrupción en el gobierno de Graco Ramírez

Perrito ayuda a niños a cruzar la calle, se llama Kupata