in

Clima y suelo causa problemas a productores de GLADIOLA en Morelos

Cuautla, Mor.- Entre los problemas que enfrentan los productores de Gladiola está la falta de apoyo por parte de gobierno así como las condiciones de terrenos y clima, lo que ha llevado a tener una merma en la producción de esta planta, dijo Anselmo Martínez Mondragón, presidente de la Asociación de Productores de Gladiola.

La gladiola se produce en cinco variedades y principalmente en clima frío y con condiciones de terreno adecuado, Puebla es el Estado con mayor producción de esta planta, seguida de los estados de México, Guerrero, Michoacán y Morelos, sumando un promedio de 700 productores.

Sin embargo la falta de apoyo por parte del gobierno, la mala calidad de los terrenos, que en ocasiones se utilizan para sembrar,terrenos y plagas, a disminuido en gran parte la producción, refirió el presidente de la asociación, a la par que resaltó que un 20% de esta producción es exportada a Estados Unidos y otros países.

Aunado a esta situación, al momento de venderla en la Central de Abastos de la ciudad de México, se topan con el problema de “coyotaje” y disputa de espacios donde vender su planta, esto derivado de la corrupción que permea en la administración de este lugar, expuso Martínez Mondragón.

Este sábado, en Cuautla se llevó a cabo la décima Séptima Asamblea de la Asociación de Productores de Gladiola, en donde se tocaron esto temas así como se designó a Artemio Chávez como presidente del Consejo de Vigilancia

Garantizan apoyo a los ganaderos de Morelos

Realizan trabajos para prevenir incendios en Morelos